Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

El mejor bagel del mundo

leave a comment »

Sí. Si bien es una generalización bastante arriesgada, el hecho es que si hay un mejor bagel en este mundo, uno que resalte sobre todos los bagels hechos en el planeta, éste está en Nueva York. Paris tiene sus baguettes, Dublin su pan de soda, San Francisco su masa madre, New Orleans sus mojicones y Philadelphia sus pretzels. Nueva York tiene su bagel (pronúnciese beigol). Acá la gente no solo desayuna bagels, sino almuerza, come y traga bagels las 24 horas del día. Y con toneladas de queso crema. ¿Se engordan? Pues claro que se engordan, y mucho. Pero ya es conocido el hecho de que los neoyorquinos son los menos gordos de este país de gordos, tanto porque hacen mucho ejercicio y caminan y suben y bajan escaleras todos los días a toda hora, como porque la ciudad misma les quema una cantidad enorme de calorías al día, con su caos y voltaje que no se callan. De hecho, parte de la cultura del bagel es que no se come sentado, sino en bicicleta, en el metro, en el carro o caminando.

En todo caso, hoy salió una investigación que determinó cuál es el mejor bagel de Nueva York. Y del planeta. Dunkin’ Donuts, para sorpresa de todos, no fue el último. Un Bagel es un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente que tiene un hueco en en el centro y tradicionalmente se corta por la mitad para ser consumido a manera de tostada. El original es el bagel plano, que sabe a pan. Pero cada vez existen más variedades de sabores, de masas que contienen diferentes ingredientes y hacen el sabor del pan más interesante. Así, hay de uvas pasas, ajo, cebolla, cilantro o sésamo, para nombrar los más populares. Sin embargo, en la investigación, los catadores de Serious Eats, el blog gastronómico más famoso de la ciudad, sólo probaron bagels planos recién orneados.

La primera conclusión fue la vida de un bagel solo dura media hora, así que vale siempre la pena preguntar cuánto lleva ese pedazo de pan ahí sentado. A veces llegan hasta meses. En una de sus excelentes disertaciones, el Times destacó en el 2003 los bagel de Bagel Oasis en Queens, los de Terrace Bagels en Windsor Terrace, y los de Murray’s en Manhattan. Pero la cosa ha cambiado, y ahora los integrantes de la clase real son Ess-A-Bagel, en la Tercera Avenida con 51, H&H, también en midtown, Bagel Hole, en el East Village, y Brooklyn Bagel, que saca la cara por Brooklyn. Así que, con juicio y moderación, almorcémonos un bagel. Aquí voy.

About these ads

Written by pardodaniel

junio 18, 2009 at 9:43 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

%d personas les gusta esto: