Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

El Conquistador

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En una terraza donde se ve la fachada entera de Manhattan se sienta un hombre con un Fedora negro de ala amplia y gafas de sol moradas. Puede que sea porque está haciendo sol, o porque este hombre es un auténtico rockstar. Todo vale.

La historia de Declan Patrick MacManus—a saber, Elvis Costello—se parece a la que canta Sting en su famosa canción “Englishman in New York”. La historia de un “extraterrestre legal”, que “no toma café sino te”, y viene a Estados Unidos como en tiempos del Imperio Británico: a conquistar el nuevo mundo con sus particulares modales y su ideal eurocentrista del universo. En el 79, Costello describió a Ray Charles como “un ciego e ignorante negro” y a James Brown como un “negro hediondo”.

Y no obstante, logró triunfar en América. Conquistarla. Gracias a que en 1977 lo arrestaron en Londres porque estaba cantando ofensivamente al frente de la disquera—CBS Records—que produjo su primer álbum—My Aim is True—con el argumento de que ésta no quería distribuir sus discos en EE.UU., Costello se dio a conocer en Norteamérica y consiguió firmar un contrato con Columbia Records. La controversia fue la plataforma para entrar con fuerza al mercado más competitivo del mundo. Y qué fuerza.

Elvis Costello es un admirador de la cultura norteamericana y Secret, Profane & Sugarcane, el álbum que lanzó hace dos semanas con Hear Music, la productora de la cadena de cafeterías Starbucks, es una evidencia más de ese fanatismo que ha proyectado en 33 años de carrera. A sus 54 años, Costello sigue saltando de género en género como una rana que brinca de ninfea en ninfea. En los setentas fue el New Wave, un punk-rock sin radicalizamos estilo Sex Pistols, en los ochenta fue el country y después de eso vinieron el jazz, el swing y la ópera. El hecho de que ahora vuelva al country explica por qué Bob Dylan quería salir de gira con él y por qué Paul McCartney y Burt Bacharach todavía hicieron fila para colaborar con él. Porque no es cualquiera tocando country.

Ésta es la historia de un genio adicto a producir. Un workaholic que en la terraza de su apartamento en Nueva York se sienta con vestido de paño negro y corbata morada. “Las gafas de sol tienen aumento y soy ciego sin ellas—dijo al diario canadiense Edmonton Journal—; en todo caso, usted no quiere ver mis ojos de apenas tres horas de sueño”. Costello no duerme, sino que, como decía, produce: 36 discos originales grabados, actor secundario en una docena de películas, activista político y presentador de un exitoso programa de televisión sobre música, Spectacle: Elvis Costello with…, en el que ha entrevistado a Bill Clinton, Smokey Robinson y Tony Bennet, entre otros. Lo produce Sundance Channel, la cadena de televisión más importante de Canadá, país donde Costello reside parte del año con su esposa, la exitosa cantante y pianista de jazz Diana Krall. Se casaron en el 2003 en la finca de Elton John, productor del talk-show, y en el 2006 tuvieron gemelos; quienes, por cierto, piensan que su padre se ve como el Señor Cara de Papa, de Toy Story.

Así que el hombre de tirantas violeta que se toma un de gin-tonic en su terraza de la Gran Manzana también es entretenedor y periodista. Lou Reed tiene fama de ser el músico más difícil de entrevistar, no solo porque contesta sin adornos y detalles, sino porque evade discusiones y puede acabar una entrevista en 90 segundos. A Costello, sin embargo, después de una rica conversación sobre las giras, “Sweet Jane” y el artista Julian Schnabel, Reed le dijo, “me impresiona su interés por los demás”, a lo que Costello respondió, “me ha llegado tarde en la vida”. “Mi diferencia con los periodistas tradicionales—le dijo Costello a The Guardian—es que no me tengo que preparar para las entrevistas; yo soy un fan de los invitados”. Pues bien, la diferencia entre el Costello actual y el de los años 70 es cuestión de madurez. “Con el tiempo me di cuenta que mi opinión no era tan importante como pensaba”, dice el inglés.

La elocuencia y la humildad de un hombre en medias púrpura que admira la Capital del Mundo desde su terraza es precisamente lo que encontramos en Secret, Profane & Sugarcane. Costello se tuvo que reunir por tres días en una casa en Nashville con T Bone Burnett—el músico que ganó un Grammy por el banda sonora de O Brother, Where Art Thou? y un Oscar por la de Cold Mountain—para grabar un disco que, en 13 pistas, hace un recorrido serio por el country clásico del talante de Willie Nelson y Jim Reeves. Con eso, iremos a lugares oscuros, como en “I Felt the Chill”, en los que un hombre sin esperanzas canta, “sentí el frío antes de que el invierno llegara”. También iremos a escenarios misteriosos de historias oblicuas, como la que se cuenta en “Hidden Stories”. Seremos testigos de un blues plano en “Sulphur to Sugarcane” y de acordeones y violines saltones en “The Crooked Line”, canción de la que Costello dice: “es la única canción sobre la fidelidad que he escrito sin ironía”.

El hombre de zapatos marrones que da la cara a Manhattan como si le estuviera preguntando en qué momento fue que todo esto pasó, nació el mismo año en que Elvis Presley grabó su primera canción e hizo su primer gran concierto en el año en que Presley murió. “El ‘Costello’ viene de la abuela”, dijo Sting cuando fue invitado al Spectacle, antes de que ambos entonaran “Message in a Bottle” con los demás miembros de The Police. Costello dice que no ha tomado vacaciones desde que está en Norteamérica y se le cree. Igual, no se las merece. Para el bien de todos, es mejor que siga conquistando América. Y el mundo.

Publicado en Revista Arcadia en mayo de 2009.

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Written by pardodaniel

abril 18, 2009 a 11:07 pm

Publicado en Revista Arcadia

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