Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Monopolios, medios y -cómo no- El Tiempo

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En el verano pasado, la compañía de televisión más grande del Reino Unido, Bskyb, uno de los tantos juguetes del señor Rupert Murdoch, manifestó su intención de comprar el sesenta por ciento de las acciones que le hacen falta para tener el control total de la compañía.

En septiembre, la organización Ender Analysis, veedora del mercado de medios, le escribió una carta a Vince Cable, asesor de finanzas y negocios del gobierno inglés. En un ensayo de veinte páginas, la firma argumentó que “permitir el negocio propuesto significaría una reducción en la pluralidad de los medios a un punto inaceptable”. Decía que una redacción conjunta entre todos los medios del conglomerado de Murdoch, News International —entre lo cuales están periódicos de la relevancia de News of The World, The Sun y The Times— llevaría el sesgo en los medios a un extremo que la democracia no podría soportar.

Los editores de los periódicos más importantes y la cadena de televisión más grande, BBC, también manifestaron su preocupación a Cable: “no se trata de que nos vayan quitar el negocio, porque News International ya tiene un papel principal en el mercado. Se trata de que la democracia, la pluralidad y la independencia se vean perjudicados.”

Los ingleses están nerviosos, porque se les puede armar un monopolio en su mercado de medios. Y nosotros, los colombianos, también deberíamos estar.

Uno hubiera podido, y ellos habrían querido, decir que los Santos, antiguos dueños de El Tiempo, eran la versión criolla de la familia Sulzberger, la dueña del New York Times. Pero desde que Planeta compró esa casa editorial, tendría más sentido comparar a sus dueños con la familia Murdoch. Porque, en términos periodísticos, han hecho cosas muy del estilo Murdoch, como trivializar el periódico, acabar con las revistas de denuncia y sacar dos periódicos gratis de circulación masiva. Una movida más en ese sentido, y esto en términos del negocio, sería tener un canal privado de televisión.

Y eso quieren. ¿Qué es de la vida del tercer canal? Cuando todos pensábamos que sería adjudicado a El Tiempo, una demanda del Consejo de Estado argumentó que los mecanismos de subasta adoptados por la Comisión Nacional de Televisión, donde había pluralidad de oferentes, no fueron respetados. Y eso, por fortuna, dejó todo paralizado, a la espera de que el Consejo de Estado decida si la Comisión puede o no otorgar el canal. El tema está en el horno: no sabemos bien por qué Cisneros, Prisa y todos los demás oferentes se retiraron; y tampoco sabemos qué querían decir la Procuraduría y la Contraloría cuando anunciaron aspectos irregulares en el caso. Pero más allá de los detalles, más allá de la teoría sobre una subasta que necesita más de un oferente, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Televisión tienen que tener en cuenta que las condiciones de la democracia están en juego: que esto no solo se trata de teoría jurídica, sino de repercusión política.

Al tener un canal de El Tiempo, nos estaríamos enfrentado a un escenario parecido al que se vive en Italia, donde hay un monopolio de la información. Allá, el grupo Fininvest maneja Mondadori —la casa editorial de libros, revistas y radio más grande de Italia— y Mediaset —la dueña de los tres canales de televisión con mayor audiencia—. Tal vez en Colombia no llegaremos hasta ese punto, donde el dueño de todo esto es el propio Primer Ministro, Silvio Berlusconi. Pero nos iríamos en esa dirección. Primero porque nuestro Presidente fue accionista y periodista del medio en cuestión. Y segundo porque esta es una condición que, según la Corte Europea de Derechos Humanos, “es inaceptable para una democracia”. En el caso italiano, “esta falta de diversidad en los medios —dice un documento publicado por la entidad— puede sofocar el acceso público a la información y las perspectivas críticas”.

Tendencias monopolistas en el mundo de los medios hay por todas partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, hay una cantidad enorme de publicaciones, pero sus dueños se reducen a unos pocos conglomerados. Y ahora que todos los gringos están obsesionados con que el internet va acabar con todas las formas tradicionales de prensa, aparecen nuevos monopolios, como Google, Microsoft y Apple. Dicen que el internet ha sido un paso al frente en la democratización de los medios, pero lo cierto es que el escenario es el mismo antes: los grandes siguen siendo los grandes. La reciente fusión del blog The Daily Beast con la revista Newsweek es un ejemplo.

Parecido pasa en España, donde los medios son o de Prisa o de Planeta. Igual en Australia, donde Murdoch, una vez más, es el dueño de las noticias. En Alemania, la firma Axel Springer AG es dueña de 150 periódicos en más de 30 países. En México el mercado se reduce a TV Azteca o Televisa. Y en Venezuela… bueno, ya sabemos qué pasa en Venezuela.

En todo caso, nada justifica, ni siquiera las libertades que permite el libre mercado, que una casa editorial monopolice la información en una democracia. Y la única entidad que puede pelear con repercusión en tal escenario es el gobierno. En Europa, sobre todo en Francia, existen todo tipo de organizaciones gubernamentales que trabajan por la pluralidad en los medios. También en Europa, y tal vez el mejor ejemplo sea la BBC, los medios grandes son propiedad del Estado. Algo que no perjudica su independencia, sino que, al contrario, la garantiza.

El Estado tiene que velar por la información que ven y leen sus ciudadanos. Es cierto que darle un canal a El Tiempo ampliaría el mercado de televisión en Colombia, en el cual hoy reina un duopolio entre Caracol y RCN, dos grandes críticos de las adjudicación del tercer canal. También es cierto que El Tiempo, en términos del mercado, está en todo su derecho a tener uno, dos y tres canales, si se le da la gana. La pregunta es si el Consejo de Estado y la Comisión, basados en los principios democráticos que están escritos en la Constitución, se lo van a dar.

Publicado en Kien & Ke en noviembre de 2010.

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Written by pardodaniel

noviembre 18, 2010 a 11:41 pm

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