Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Y hablando de lluvia

leave a comment »

Más que la nieve, el frío o el calor, la lluvia es el inconveniente más grande cuando uno viaja. Sobre todo si uno viaja a Cartagena, donde la lluvia vuelve las calles canales de cañería, tal y como en Venecia, la ciudad que peor huele en el mundo. Y es que nada más inconveniente que la lluvia. Mojarse, embarrarse, toparse con una sombrilla mojada del señor en el bus, resbalarse, todo lo que tiene que ver con la lluvia está mal. Bueno, sí, el hombre no puede vivir sin lluvia. Pero eso es una paradoja, una ley de Murphy. Porque en términos reales, humanos y prácticos, la lluvia sólo trae perjuicios.

El mundo sigue sacando la mano, hoy más que nunca: en Sri Lanka, donde las lluvia más fuerte en 18 años está cayendo en este momento, con más de 440mm de agua cayendo cada 24 horas, cuatro personas han muerto y 261 casas han sido devastadas. Cierran colegios, se caen casas, se despeinan mujeres: el mundo está inundado. En Nueva Escocia, Canadá, cayeron 250mm de agua la semana pasada y 120 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas. En el noreste chino, la lluvia que empezó el jueves pasado no termina, y el sistema de transporte colapsó: los trenes, los aviones, 43 carros se accidentaron. El problema está por todos lados. En Nueva Delhi, una ciudad caótica y destartalada, un edificio que se quemó mató a 60 personas, ya que por culpa de las lluvias los sistemas de emergencia del edificio estaban dañados. El domingo pasado la Reina Isabel se mojó en la nublada celebración del Remembrance Sunday. Y ese mismo día, una señora murió porque la lluvia tumbó un árbol al frente de su casa en Yorkshire, Inglaterra. Hasta ahora en Pakistán, dos mil personas han muerto y veinte millones han sido afectadas por la lluvia que cae sin parar desde agosto.

Ahora a finales de noviembre los presidentes de diferentes países se van a reunir en la conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en México para hablar del tema, a ver cómo vamos a hacer para dejar de puyar nuestra propia tierra. Y seguro les va a llover. Que les llueva.

El mundo se sigue desvaneciendo. Cartagena se inunda, Bogotá se cae, Colombia se inunda y la gente se queda sin casa. Ya vamos en casi doscientas personas muertas en este invierno en Colombia.

Una generalización válida es que entre más pobre sea el lugar donde el cielo se deposita, más graves van a ser la consecuencias. Entre más y mejor preparado esté el lugar, menores las consecuencias.

Hay ciudades hechas para que llueva, como Londres, donde hay centros comerciales hechos hace miles de años que sirven para escampar la lluvia. Las atracciones turísticas son en su mayoría interiores. Desde hace años, los ingleses llevan no solo construyendo una infraestructura que les permita vivir sin mojarse, sino llevar una vida cultural dentro de esos recintos. En Londres son más los lugares con techo que uno frecuenta que los que no tienen techo. En los parques siempre hay una caseta en el centro. En cada cuadra, siempre hay un pub, un bar, donde uno puede esperar. La interacción social en esta ciudad está determinada por la lluvia, y de ahí que hayan desarrollando, explícita o implícitamente, un mundo en torno a eso.

Ahora bien: ¿por qué tiene Londres semejante mala fama? ¿Por qué siempre que uno habla de Londres la gente pregunta por el clima? Es difícil saberlo, porque en Londres de hecho no lleve tanto. Es más, en Londres llueve el doble que en Bogotá. Entonces ¿cómo hizo Inglaterra para ganarse semejante fama? Es una característica cualitativa, más que cuantitativa: la lluvia inglesa es miserable, descarada: dura una semana entera, sin llover con ganas en ningún momento, y uno igual se moja como si estuviera lloviendo duro. Es de esa lluvia que uno ve y dice ‘puedo salir sin paraguas’, pero igual llega empantanado. Es de esa que viene en goticas finas, como agujas, horizontalmente, por lo que no hay paraguas que funcione. Además, la lluvia siempre viene con viento, entonces los paraguas se dañan. La razón lógica de esto puede ser que Inglaterra es una isla, y por eso se gana la peor de las lluvias, la más impune de todas.

El promedio de agua que cae en Inglaterra es mínimo, pero es tan impertinente que parece máximo. No es como la lluvia colombiana, que cae y tumba casas y mata gente. Lluvia con pelotas. Con rabia tercermundista.

El lugar donde más ha llovido en la historia del mundo, de este mundo inmenso, está nuestra Colombia: en Lloró, Chocó, un pueblo cuyo nombre está dedicado al divino fenómeno natural de la lluvia. Aunque también se dice que sus fundadores, en 1674, le pusieron Gioró en honor de uno de sus caciques. En todo caso, hace 29 años, según el National Climatic Data Center de los Estados Unidos, en Lloró lloró agua hasta los 13,299mm del altura. Allá viven 10.248 colombianos, de los cuales el ochenta por ciento trabaja en el campo. Desde entonces tenemos el record.

Nuestra antecesora fue la ciudad de Mawsynram, en el noreste de India, no tan lejos de Pakistán. Ahí llovió hasta 11,872 mm de altura en los años 40. Y es ahí donde más llueve al año en el mundo. Los monzones en la India y en esa región, desde junio hasta septiembre, hacen de esas regiones las más lluviosas del mundo, las más inhabitables.

En Rusia, porque este mundo es como es, este mes hubo record histórico de temperatura para noviembre: hizo 14 grados centígrados, con cielos azules y pocas lluvias.

Mientras Colombia se deshace del aguacero, mientras la gente grita del desespero desde sus carros en pleno trancón, los rusos se ponen camisetas sin mangas y gozan del rayo del sol en sus pálidas caras. Igual en el lago Chalupa, el lugar con mejor clima del mundo, en México, donde hace un promedio de 25 grados centígrados al año, sin altas ni bajas, y hace cielo azul 350 días del año.

Publicado en Historias – Blog SoHo en noviembre de 2010

Anuncios

Written by pardodaniel

noviembre 27, 2010 a 10:48 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: