Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Twitter según Colombia

leave a comment »

tribe-dot-net.png

Elsy Rojas Crespo, más conocida como @ensayista, es de esos personajes inverosímiles de Twitter Colombia. Egocéntrica, gafas de marco grueso, frenillos, Elsy está convencida de que es especialista en redes sociales. Es profesora de la Central, dueña de dos gatos y ha demostrado cómo es que eso de usar Twitter para conseguir visitas en su blog. Critica a Héctor Abad, pelea con medio mundo y hoy en día, después de haberse vuelto un fastidio para todos, ya nadie le para bolas. Trina cosas como “Amigo twittero: si usted cree que los @premiostwt es transparente, desinteresado, altruista, objetivo… usted es un imbécil”. Así lo niegue, Elsy sueña con ganarse el premio Twitter al que está nominada. Lo celebraría con una botella de vino caliente. Y lo contaría por Twitter.

Porque ahora resulta que tenemos unos premios Twitter (TWT), que se celebrarán esta noche. Y también hay unos que la semana pasada celebraron lo peor de Twitter (PTW). ¿Y qué se puede decir al respecto? Que ahora, después de que Uribe le echó la madre a Samper Ospina y Obdulio negó su culpabilidad en las chuzadas, ya podemos decir que Twitter tiene su versión criolla, digna de llamarse colombiana.

Y es que Twitter Colombia fue uno de los personajes del año. Después de Argentina, Brasil, Venezuela y México, Colombia es el país que más trina en Latinoamérca. Entonces, ¿en qué momento terminamos todos hablando de Twitter?

Primero fueron las campañas, que dispararon a las redes sociales e incluso hicieron que un candidato sin programa ni maquinaria política se perfilara como virtual ganador. La campaña hizo que los medios reaccionaran ante Twitter y Facebook e invirtieran en el asunto. Pero según Camilo Ándres García, @hyperconectado, investigador de medios digitales de la Javeriana, los medios colombianos se limitan a la simple promoción de contenido. En Estados Unidos, publicaciones como Propublica, que se enriquecen de la interacción con los lectores, demuestran que Twitter tiene poder social y cultural.

Lo que pasó con El Espectador solo pudo haber pasado en Colombia. Un usuario cualquiera creó el perfil @elespectador, con el cual promovía las noticias del diario como si trabajara para ellos. El Espectador se enteró después de un año, lo que demostró su indiferencia frente al fenómeno, y solicitó a Twitter que cancelara ese perfil. Desde entonces, el periódico trina desde @elespetadorcom. ¿Conclusión? Que la gente de Twitter en California se vaya a acostumbrando a que incidentes de este tipo les lleguen desde esta tierra.

El Tiempo es el medio que más seguidores tiene en Colombia: 154 mil. Y así se hayan ganado el premio PTW al peor periódico, es de los pocos medios que cumplen el objetivo: interactuar con el lector. La semana pasada, cuando surgió el rumor de que Joe Arroyo había muerto, El Tiempo les pidió a sus seguidores que esperaran a que la redacción lo comprobara. Acto seguido, un reportero habló con el manager del Joe y así pudieron desmentir la noticia. La cabeza de la edición digital del periódico, Diego Santos, no ve una razón particular para que los medios colombianos le empezaran a parar bolas a Twitter este año. El Tiempo lo hizo desde febrero, y hasta ahora es que están armando un equipo encargado de las redes sociales. Santos no coincide en que hayan sido las campañas quienes dispararon Twitter en Colombia. De hecho, dice que las campañas se concentraron más en Facebook.

En todo caso, la ola verde le debe mucho —si no todo— a las redes sociales. Y toda la plata que invirtió Santos en su estrategia digital algo de repercusión tuvo que tener. Fueran o no las campañas las que nos pusieron a todos a trinar, la llegada del maestro @AlvaroUribeVel es un hito en la historia de Twitter a la colombiana. El ex presidente se vino con todo, como el terrateniente frentero que es. Cuando era presidente, lo más probable es que Uribe tuviese a alguien detrás de sus trinos. Pero, ahora que trina con mala redacción, sin espacios y abreviaciones inventadas, que trata a la gente al mejor estilo de sus Consejos comunales, es un hecho que él es el que los está escribiendo desde su Blackberry. Pero debería tener detrás a un experto en Twitter —y en uso correcto del español.

La mayoría de políticos en países serios, como el mismo Obama, que lo ha aceptado públicamente, tienen alguien que sabe más que ellos de redes sociales. En Colombia se destaca @piedadcordoba, que está trinando 24 horas al día y lo hace con coherencia y audacia. Twitter acerca a los políticos con la gente (y, también, los pone a pelear entre ellos). Mockus fue activo en la campaña, pero se calló. Armando Benedetti se ha ganado varias peleas, Gustavo Petro hace sus denuncias y Cecilia López ha sido muy activa e influyente durante el año.

Como los políticos, los periodistas han ido aprendiendo a usar Twitter. Y es que uno de los efectos de Twitter en el periodismo es que la gente ya no necesita de un medio para volverse reconocida. Sólo necesita ser buena. En ese sentido, el periodista se vuelve una marca, y sólo depende de sí mismo para salir al aire.

@DanielSamperO es una de las estrellas, porque lo ha hecho hace rato con chispa. No hay domingo por la mañana, día en que se publica su columna, que el hombre no la esté promoviendo por Twitter. Periodistas como Daniel Coronell, que promueve debates, o Hollman Morris, con sus denuncias, o Felipe Zuleta, que hace una extensión de su columna, o Antonio Casale, que cubre deportes, o Fidel Cano, que comenta los pros y los contra de El Espectador, le han dado buen uso a Twitter. Los caricaturistas, como Valddo y Bacteria, han demostrado que lo de ellos es pintar, y no las letras. Los periodistas, y sobre todo los que son la cabeza de un medio, como Alejandro Santos o Roberto Pombo, deberían usar Twitter para hablar con sus lectores, para responder por sus publicaciones y dar la cara.

¿Y los famosos? Miles de famosos trinan de sus conciertos y sesiones de maquillaje. Su contenido informativo es irrelevante y, tal vez por eso, son los más seguidos. Los tres perfiles de Twitter Colombia más seguidos son el de Shakira (3.672.619 seguidores), Juanes (1.593.907) y Fonseca (452.153).

Twitter también es un excelente lugar para que gente desconocida demuestre que es buena. Por ejemplo, @pelucavieja, con una creatividad increíble para hacer aforismos, ha demostrado que es un excelente escritor. Y @udsnoexisten, director de la revista Fútbol Total, dejó claro que es uno de los periodistas deportivos con más criterio del país.

Uno de los eventos más importantes que se han originado en Twitter Colombia fue la twitteratón, la semana pasada, organizada en Medellín: convocaron gente en varias ciudades del país para ayudar a los damnificados del invierno. Y esa es la idea: en EU, por ejemplo, los famosos dejaron de trinar para que la gente contribuyera con una campaña contra el sida.

Para rematar el año, sin embargo, nosotros tenemos estos premios, que son una buena idea, porque empujan a que la gente trine cosas relevantes, pero se ha quedado en la banalidad. Pareciera que se trata más de un proyecto entre amigos y para amigos, que algo serio, como lo haría pensar la abrumadora lista de patrocinadores que consiguieron. Pero los mejores blogueros del país —como el Bestiario del balón o la Bobada literaria— no están nominados, las categorías parecen pensadas por adolecentes —Twitter sexy o pareja Twitter— y el contenido de los premios no premia al buen periodismo. Más que la alternativa digital de los Simón Bolívar, estos premios serán la alternativa digital de los Tv y Novelas.

Así es Colombia y, consecuentemente, su versión de lo que es Twitter.

(Gráfica tomada de Ignite Social Media)

Publicado en Revista Kien & Ke en diciembre de 2010.

Anuncios

Written by pardodaniel

diciembre 18, 2010 a 10:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: