Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Diatriba contra las Dr Marten

with 15 comments

Foto: Juan Daniel Taboada

Malditas botas: las odio. Tal vez el día que dejen de volverlo todo una religión, una doctrina fundamentalista y dogmática, tal vez ese día deje de ser infeliz. Pero, por ahora, no me queda más que expresar mi también fundamentalista y dogmática opinión sobre las Dr Martens, unas botas que, después de haber sido un símbolo con el que los obreros se identificaron como una clase social y política en los años setenta y posteriormente se volvieron una de las prendas características de la cultura punk, pasaron a ser un cliché de la clase alta que habla la mitad de sus palabras en inglés; un símbolo de status; un artefacto más con el que los jóvenes de hoy en día creen verse más, no sé, sofisticados, underground, alternativos, lo que sea: cualquiera de esos adjetivos que usan ellos: los neos, los emos, los hipsters, los góticos, los cualquieras.

La contradicción no puede ser más absurda. No solo se trata de que las tales botas estén sobrevaloradas, sino que además están deificadas como si fueran únicas. No puedo más con el culto a las benditas botas. No me resisto más que paguen atroces cantidades de dinero por algo que se puede conseguir muchísimo más barato, sin ese hilo amarillo que distingue a las Dr Marten. No puedo vivir en un mundo que se cree el cuento de que las botas son sofisticadas. No estoy dispuesto a seguir así. No lo quiero. Quiero que la gente reaccione: que se den cuenta de que la diferencia entre las botas y McDonald’s es el producto, porque ambas son marcas multinacionales que se venden por un mito. Y no es que esté en una crisis existencialista en contra del capitalismo. Estoy, más bien, en contra de ese trono que le pusieron a una botas que no se lo merecen.

Y es por eso, por nada más, que le voy a dar diez razones para que no compre –bueno, en caso de que tuviese el dinero para hacerlo– unas botas Dr Marten.

1. Porque son una incoherencia de clase. Las botas se volvieron populares porque eran los zapatos del proletariado inglés, un símbolo en la lucha de clases. Sin embargo, la gente que hoy en día usa las botas es joven, educada y acomodada. La estética de las subculturas está inherentemente en contra de las marcas corporativas y multinacionales. Los copys de la marca dicen que es ‘la sucesión cultural de los renegados’ y un símbolo de la ‘independencia y la individualidad’, cuando en realidad es un fenómeno masivo que vende la misma bota a cientos de millones de personas, que, sí, se creen ‘renegados e independientes’ pero pagan con la tarjeta de crédito de su papá banquero.

2. Por los derechos de los animales. La mayoría de compañías para zapatos ofrecen una alterativa al cuero para las personas que sienten pudor al usar cuero, pero Dr Martens no. Todas las compañías de zapatos hacen cada vez más campañas para defender y no maltratar a los animales, mientras que Dr Martens es reconocida por ser una explotadora de los animales en cuyos ojos solo se puede ver un signo de pesos.

3. Porque son un anacronismo cultural. Se dice que Dr Matens es un símbolo de la cultura inglesa: la gente, cuando les dicen Inglaterra, piensa en las botas. Pero esto es mentira: cada vez es más raro ver un inglés usándolas y el almacén que hay en Londres es exclusivamente dirigido a extranjeros y queda en un sector para turistas. Esto es como los coffee shop en Ámsterdam: una atracción turística cuyo esencia original ha sido destrozada por la globalización.

4. Por derechos humanos. Las botas son hechas en China y Tailandia, donde las condiciones de los trabajadores no cumplen los estándares universales de derechos humanos. Hay explotación de niños y mujeres, que sudan la gota gorda para hacerle sus preciadas botas. Tradicionalmente las Dr Martens son asociadas con los reivindicación de las culturas marginales, pero en realidad ponerse las botas es financiar violaciones a los derechos de los trabajadores.


5. Porque son carísimas. Gracias a que se han convertido en un mito, las botas son cada vez más caras, cuando uno en realidad puede conseguir más baratas unas de la misma buena calidad y del mismo cuero, que por no tener el bendito hilo amarillo que identifica a la Dr Marten valen menos. ¿En serio está dispuesto a pagar el doble por un hilo amarillo?

6. Porque solo tienen un modelo. Si usted tiene un pie demasiado ancho o demasiado delgado, se jodió: las botas están hechas bajo un molde homogéneo. Es decir, la curvatura de todas las suelas es igual. Como el cuero es tan duro, adecuar las botas al pie de uno puede tomar meses y muchas ampollas.

7. Porque no tienen tallas medias. Las botas solo son hechas en tallas cerradas. Nada de ocho y medio: sólo se consigue ocho o nueve. Por ese precio, uno se esperaría un poco más.

8. Porque no son resistentes al agua. Tratar el cuero no es fácil. Se supone que lo bueno de estas botas es que sirven para la guerra: para el invierno, para Rock al Parque, para ir al estadio. Pero, para que el cuero no se le dañe usándolas de esta manera, toca mandarlas a arreglar seguido y tenerlas bajo permanente cuidado. Estas botas, contrario a lo que dice su guerrerista campaña publicitaria, son finas.

9. Porque son pesadas, imprácticas e incómodas. ¿De verdad me va a decir que le parece más cómodo ponerse unos zapatos de cuero duro –que llegan hasta la rodilla y se demora poniéndose diez minutos– que ponerse unos tenis comunes y corrientes? La gente se pone estas botas, sobre todo, por razones estéticas, no de comodidad.

10. Porque son demasiado duraderas. Recuerde: todos los extremos son malos. ¿En serio le parece sano tener los mismos zapatos durante quince años? Primero, no sea cochino. Segundo, no sea monótono. Estas botas duran para siempre, y eso no es necesariamente bueno, así parezca. Por el contrario: es asqueroso. Además, ¿quiere que lo identifiquen como un niño rebelde, ‘renegado’ e ‘independiente’, cuando vaya a una entrevista de trabajo en cinco años?

Eso es, solo eso, lo que tengo que decir sobre las benditas botas que todo el mundo encarga –y por ende te encartan– cuando alguien viaja a Inglaterra, como si fuera lo único que hay en ese país. No estoy dispuesto a debatirlo: mi opinión sobre estos zapatos es dogmática, uribista: no acepto contrargumentos y no tengo oído para tenerlos en cuenta. Con esto, declaro que no vuelvo a hablar del tema nunca más. Acá, en este artículo, quedó sellado el tema para mí. Hasta nunca, botas del demonio.

Publicado en Historia – Blog SoHo – en enero de 2010

Anuncios

Written by pardodaniel

enero 27, 2011 a 7:03 pm

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Llevo 3 años con mis botas y es la mejor compra que he echi en mi vida. 1º
    Estan hechas en Inglaterra, no en China.
    2º Me las compre en Inglaterra, alli las lleva muchisima gente, si no tienes ni puta idea no comentes.
    3º Prefiero pagar 90 euros por un zapato que me va a durar para siempre que 50 euros por uno que no me dura ni un año, que es lo que me duraban los zapatos tan “comodos” que me compraba antes,que cuando sales a la calle parece que vas en zapatillas de estar por casa, es odioso.
    4º No te has puesto unas dr martens en tu vida si dices que no son resistentes al agua. Me he metido en dos palmos de agua y no te entra ni una gota
    5º Las botas no huelen en la vida, puedes meter la cabeza dentro q jamas oleras mal, asi que asqueroso nose porque , si tu no te lavas ya es otra cosa.
    y 6º cada uno se pone lo que le da la gana,yo me las pongo porque me encantan , me resultan supercomodas y es el único zapato que no me como la suela al andar, y hay que ser muy estupido para creer rebelde o lo que tu dices por llevar una prenda.
    Que te follen

    Olga

    marzo 29, 2011 at 3:21 pm

    • claro este man lo que es es un ñoño racionalista y a él hay que decirle que la cordura y la coherencia pasó de moda y mucho más para comprar lo que a uno se le dé la regalada gana, y que los racionales de hoy son como los cristianos de la ilustración, ya están obsoletos y no pueden comprender la complejidad del mundo contemporaneo y ya me callo por que parezco el mismo ñoño que necesita dar explicaciones hasta de porque no comprar o si comprar unas putas botas que son la chimba.

      abelardo rodriguez

      junio 30, 2011 at 12:01 am

  2. No se peleen, por eso el mundo està como està. TODOS tienen razòn, pues cada uno ha expuesto sus razones. Se me hace muy bueno el comentario de Daniel Pardo. Creo que vale la pena ponerle un poco de seso a la hora de hacer las compras. Ganar el dinero no es tan fàcil como defecar, asì que lo mejor es saber en que lo gastamos. Saludos a todos y bueno, Olga, deseame que tambièn me follen, sobre todo si es una tìa muy buena.

    Katarsis

    julio 8, 2011 at 8:19 pm

  3. 1º Ati que mas te da lo que llevan o no llevan los demas? Si ati no te gusta bien nadie te obliga a comprartelas o a ponertelas por ejemplo ami me encantan y espero con ansias a que me las traigan
    2º Casi todo lo que ves en zara,bershka o stradivarius o tiendas asi estan exas en china ok?
    3ºOlga tiene razon!
    y
    4º No tenias que molestarte en hacer hasta un blog para contar que no te gustan xDDDDjajajajjajajaja
    Me rio en tu cara dios!!!ajajajajjajajaxDJAJAJxP

    Anguelina

    julio 25, 2011 at 8:26 pm

    • Y ke con los animales ? alguien me puede decir si los matan para hacer eso ?

      Eduar

      junio 11, 2012 at 11:55 pm

  4. Buenas, la verdad esque tienes muchos puntos acertados, ahora llevar esas botas es la ultima puta moda. Pero una cosa es llevar algo por moda y otra porque te sale de los cojones. Yo las llevo ( odio el fenómeno de martens, pero no por eso detesto mis botas), soy una chica ( seguramente si fuese chico llevaría unas grinders o mayura). Las Doc M son resistentes ( como la mayoría de botas pero algo mejor) he tenido de otras marcas y noto la diferencia. Soy punk y las llevo porque estoy orgullosa de pertenecer al proletariado y llamame romántica pero para mi lo siguen representando. Si es verdad que se explota a mucha gente (pero créeme esa gente necesita trabajo y si no trabajasen en esta empresa lo harían en otra, quien eres tu para impedírselo)tambien es verdad que se cargan a muchos animales ( chico enserio y que empresa de calzado no lo hace?.( no me estas dando razones objetivas, la única pega q tienen las putas botas es que se han puedto de moda en las pasarelas y por tanto han perdido autenticidad, pero créeme todo depende de quie las lleve y lo que signifiquen para el mismo. Caras si y rentables, yo las he pagado con el sudor de mi frente y estoy orgullosa de llevarlas ( por su historia) y porque repito son duraderas.
    Me queda el consuelo de que pasara esta estúpida moda ( seguramente llegue otra despues) lo mismo paso con los converse hace un par de años, lo recuerdas?.

    Katty

    noviembre 14, 2011 at 6:32 pm

  5. Buenas, la verdad esque tienes muchos puntos acertados, ahora llevar esas botas es la ultima puta moda. Pero una cosa es llevar algo por moda y otra porque te sale de los cojones. Yo las llevo ( odio el fenómeno de martens, pero no por eso detesto mis botas), soy una chica ( seguramente si fuese chico llevaría unas grinders o mayura). Las Doc M son resistentes ( como la mayoría de botas pero algo mejor) he tenido de otras marcas y noto la diferencia. Soy punk y las llevo porque estoy orgullosa de pertenecer al proletariado y llamame romántica pero para mi lo siguen representando. Si es verdad que se explota a mucha gente (pero créeme esa gente necesita trabajo y si no trabajasen en esta empresa lo harían en otra, quien eres tu para impedírselo)tambien es verdad que se cargan a muchos animales ( chico enserio y que empresa de calzado no lo hace?.( no me estas dando razones objetivas, la única pega q tienen las putas botas es que se han puedto de moda en las pasarelas y por tanto han perdido autenticidad, pero créeme todo depende de quie las lleve y lo que signifiquen para el mismo. Caras si y rentables, yo las he pagado con el sudor de mi frente y estoy orgullosa de llevarlas ( por su historia) y porque repito son duraderas.
    Me queda el consuelo de que pasara esta estúpida moda ( seguramente llegue otra despues) lo mismo paso con los converse hace un par de años, lo recuerdas?.
    Era por tocarte un poco los cojones y eso

    Katty

    noviembre 14, 2011 at 6:34 pm

  6. mi estimado, fectivamente estan bien putas caras, pero si son una chulada de botas, duraderas, comodas y te sirven tanto para andar de punkrock como para ir al trabajo con pantalon formal, si fueron el icono de una idelogia, pero no creo que antes estubieran mucho mas baratas, los precios de unas buenas botas oscilan en lo mismo, ya sean de marca reconocida o simplemente pke cumplen con los estandares de las normas de seguridad he higiene que se marcan…………………pero al final de cuenta que es todas esas ideologias (todo es moda, algunas grandes modas algunas mas uderground) la ideologia se lleva en la chompa y no en lo que traes puesto………………pero recuerda que el respeto al derecho ajeno es la puta paz………

    Alex T.

    febrero 15, 2012 at 3:18 pm

  7. jodete!! a mi me gustan y yaa!! y creeme k las seguire comprando! ademas katty tiene razon!! es depende de kien las lleve a mi me vale un carajo como las hagasn y kien las haga!! son mis gustos, mi dinero y mis cojones!!

    samuel

    febrero 21, 2012 at 8:16 pm

  8. Yo tengo unas botas que tienen diez años de uso y son unas botas de calidad…compre hace un año unas jeep hechas en mexico se veian buenas y duraderas y como tu dices esta cañon tener tanto tiempo un zapato tan pinche viejo y volverselo a poner…pero te voy a decir que esas malditas botas que me compre me costaron la mitad de lo que cuestan las dr martens y en seis meses se abrieron de la suela las porquerias…muy mal hechas del empeine y la subida del tobillo…el plastico de la suela una porqueria reciclada…si hubiera sido de llanta michelin usada me hubiera durado mas pero no…y de nuevo calzo mis dor martens de hace diez años las canijas…la piel de calidad de alguna res…que a lo mejor la carne te la tragaste tu en arrachera marinada en una parrillada con tus amigos…y si no sabes de negocios para uqe lo sepas todas las grandes marcas se han ido a china y se seguiran mudando…es la ley del mercado para abaratar sus productos…una bota china dr martens te sale en 140 dolares y con eso le pagan a los chinos…si quieres una bota dr martens inglesa hecha por manos inglesas te vale 300 dolares…y con eso le pagan a la industria o manufactura inglesa… es como comparar un ferrari con un faw…un vocho con un roll royce. Te aseguro que el dia uqe tengas unas botas de esas te daras cuenta que ni en verano te suda el pie usandolas por la calidad de la piel…si quieres ponerte un zapato de plastico pruebalo en verano a ver si aguantas…

    carlostoscano

    mayo 13, 2012 at 4:46 pm

  9. Amigo estas totalmente desinformado: yo soy zapatero y tengo conocimiento primero lo que dices de el precio que yo sepa unas botas de cuero genuino desde 90 150 dolares me parecen baratisimas las unicas que son un poco caras si te pones analizar son las made in england es que acaso no sabes cuanto cuanto cuesta producir unas botas en europa , cuesta mucho y ademas que cuesta mucho dr martens las hace al mejor precio unas botas hechas en inglaterra o italia rondan los 500 dolares amigo noo es lo mismo pagar mano de obra barata asiatica a que te la hagan unos ingleses , lo siguiente no te lo da nadie solo dr martens :tener la oportunidad de tener unas reliquias de diseño , tener unas bootas de unaa exxelente calidad durables y bonitas ademas hechas en europa eso solo te lo da dr martens

    juan pablo

    agosto 2, 2012 at 5:52 pm

  10. Muy buena reflexión, no sé si la mayoría de las personas están conscientes de ese abuso que mencionas, pero alguien con un buen conocimiento sabe como funciona el mundo y es capáz de ver más allá de esa lógica tan lineal, no sólo en la compra de una botas, si no, en todos los aspectos como consumidores: la comida, la ropa y la tecnología prioritariamente.

    Es muy cierto que su principal significado ha sido desvirtuado, ¿pero qué no lo ha sido?, los cazadores de lo cool de las grandes marcas jamás pasarán por alto ningún fetiche juvenil.

    Sin embargo, paradójicamente, eso no me detuvo y conseguí unas Martens inglesas, y si creo algo, es que el plus de las botas, a mi me funciona. Resuelve problemas de comunicación y de semántica, veámoslo de esta manera superficial: los símbolos que uno se cuelga fungen como un filtro para las demás personas, con las ventajas y desventajas que eso puede conllevar.

    Para los de arribita, las botas se dejaron de fabricar en Inglaterra desde el 2003.

    Saludos.

    Malcelico

    agosto 22, 2012 at 3:02 am

  11. PORQUE SOLO MIS DcM. HUELEN MAL, NUNCA HE TENIDO MAL OLOR EN LOS PIES SOLO CON LAS DcM. QUE LES HAGO HE HECHO TODO LO QUE PUEDO Y NO LES VALE SIGUEN OLIENDO, NO QUIERO BOTARLAS ME ECANTAN SON MIS ZAPATOS FAVORITOS PUBLIQUEN SOLUCHIONES POR FAVOR

    SIMON

    septiembre 2, 2012 at 5:13 am

  12. HE TENIDO 7 PARES DE DR MARTENS, 3 DE ELLAS YA NO ESTAN CONMIGO, UNAS LAS REGALE POR QUE ME KEDABAN CHICAS Y LOS 2 RESTANTES LOS VENDI, AHORA SOLO TENGO 4 PARES, TENGO DE 12 A 10 AÑOS CON ESOS 4 PARES, SON RESISTENTES AL AGUA, AL TERRENO, AL CALOR. AMORTIGUAN EL GOLPE, ETC ETC, TENGO TAMBIEN BOTAS CATERPILLAR, JEEP Y NIKE, TAMBIEN SON BUENAS, PERO LAS DR MARTENS, SON MONSTRUOS DE RESISTENCIA. NETA QUE SI, SI LAS COMPARO CON OTRAS MARCAS QUE TENGO DE CERO A 10 SERIA DR MARTENS 10, CATERPILLAR 6, NIKE 7, JEEP 4… MUY BUENAS LAS DR.

    LUIS

    enero 22, 2013 at 5:21 pm

  13. Respeto tú opinion pero no la comparto, yo trabaje duro para comprar mis Dr. Martens echas en Inglaterra y es mera mente por el gusto de traerlas saber que tengo mis Docs a mi me hace feliz no las uso por ninguna moda ni mucho menos por sentirme rebelde, la verdad para mi son mas que comodas y te dire la verdad yo solo uso Converse, Vans y botas es lo unico en el mundo que me hace sentir comoda y yo misma, no me arrepiento de mi compra y creo que volvere a comprar otras sin duda alguna y algo que definitivamente si te voy a contrarian totalmente es cuanto duran, si tú te lavas bien tú piesito y cuidas tus botas, por que creo que no solo hay que cuidar las botas si no todas tus cosas por que todo cuesta, no tienen por que olor mal, no se si sepas pero hay algo que mantiene la economia mundial que se llama “Obsolescencia Programada” si no sabes que eso te dare un ejemplo las impresoras Epson tienen un limite de vida impuesto por la misma compañia en un chip que trae integrado eso significa que tiene un cierto limite de impresiones y despues de ese limite si tú la quieres mandar a arreglar te ponen muchos peros y te dices que saldra tan caro que es mejor que compres otra, si tu caes en esto cuando desechas tú impresora los residuos van a parar a Gala y allí destruyen el medio ambiente de miles de familias que tienen que vivir en el basurero del mundo, por que todo lo que los paises mas desarrollados desechamos se va para allá, el secreto es que si tú receteas este chip y no caes en el juego de comprar otra va a seguir imprimiendo a la perfección y así es con todo los productos TODOS los hacen para que te duren cierto tiempo y despues tengan que comprar mas y mas y así la inicia el consumismo, los monopolios, así se maneja esta economia impuesta desde los 20’s y claramente apreciable desde los 50’s entonces para mi las Dr. Martens son un simbolo en el hecho de que son muy resistentes y no contribuyo a esta gente que solo se quiere benificiar de lo que nos venden como necesidad para consumir y consumir.

    Katie

    febrero 23, 2013 at 5:16 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: