Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Nada es gratis en la vida

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Ni yo ni nadie de mi generación ha pagado por una noticia. Desde que consumimos noticias por cuenta propia, nunca hemos pagado por nada: ni por una película, una canción o un partido de fútbol. Nosotros no entendemos eso de pagar por el entretenimiento y las noticias. No sabemos que eso cuesta, que es un negocio. Pensamos que es un bien común.

Y ahora, ya acostumbrados a no pagar, nos dicen que esto, de hecho, cuesta. ¿Lo pagaremos? Uno de los debates entre el viejo y el nuevo periodismo es si la información debería ser gratis: si, ya entrados en gastos, después de esta revolución mediática que se desprendió del internet, la gente debería volver a pagar por la información. Hasta ahora, todo ha sido pérdidas para los medios. ¿Será que los medios tradicionales se terminan quebrando si no cobran por su contenido en Internet? ¿Cómo se va a mantener rentable el negocio de las noticias? ¿Podrá seguir siendo, mejor dicho, un negocio? Y Colombia, ¿qué?

Es difícil pensar en una respuesta. Tiendo a pensar que el futuro es pagando, porque nada en la vida es gratis. Pero solo el tiempo dictará sentencia.

El ejemplo del New York Times demuestra que la fórmula no es clara. Ni ellos han podido descifrar el paso a seguir. Después del golpe del Internet, en el 2005 el Times empezó a cobrar por ciertos artículos. Después, por quejas y bajas en la lecturabilidad, se retractaron en el 2007. Desde entonces se han convertido tanto en la página de noticias más leída del mundo como en un medio a punto de quebrarse. Se dedicaron a estudiar, y ahora van a lanzar su primer ensayo: desde el lunes, uno solo va a poder leer 20 artículos del Times gratis al mes. Al 21, empiezan a cobrar. ¿Será que se equivocan?

El Financial Times, un periódico económico de calidad, empezó a cobrar desde el 2002. Fue el único en su momento. Y hoy, 10 años después, el FT es el ejemplo que todos, entre ellos el Times, quieren seguir. Ellos cobran después del quinto artículo al mes.

En una estrategia a largo plazo, los periódicos de Rupert Murdoch –como el London Times o el Wall Street Journal– empezaron a cobrar el año pasado por su contenido en Internet. Nada de dos, cinco o 20 artículos gratis al mes: Murdoch no regala nada. El London Times pasó de tener 20 millones de visitas al mes, a apenas 100 mil. Fueron motivo de burlas, pero hoy los resultados, según Murdoch, son buenos. Con periodismo interesante que roza el amarillismo, Murdoch logró que pagaran por su contenido.

Pero por otro lado, no han parado de salir páginas de internet gratis que, como el Hufftington Post o Gawker, no hacen sino crecer. A punta de agregar contenido de otros medios, estas páginas parecen ser el futuro de los medios. Bill Keller, el director del NYTimes, les escribió una crítica la semana pasada, porque no le ve sentido a un periodismo que se hace desde un computador. Se le armó una pelea sobre la calidad del nuevo periodismo. Y, una vez más, todo este puñado de páginas que se jactan de ser el futuro se fue en su contra: por mojigato, porque no acepta las nuevas tendencias.

Pero estas tendencias, precisamente, no existirían sin el contenido generado por los grandes medios de antaño, como el Times, quienes son, todavía, los productores de las noticias, que tienen corresponsales y se gastan millonadas en generar el contenido. Por eso tarde o temprano van a tener que cobrar: porque escribir una noticia cuesta y, mientras no haya una fundación caritativa o un gobierno que les regale la plata, los medios tradicionales van a tener que sostenerse. La pauta en internet es demasiado efímera y barata, y eso no les da para mantenerse.

Y la gente lo va a pagar. Porque lo aprecia. Porque tienen un nicho asentado de audiencia. El NYTimes, con lectores que no pueden empezar el día sin leérselo, se convirtió en el imperio que es porque cobraba, y ahora con el Internet está en todo su derecho a cobrar. Es natural: uno paga por lo que consume. Y tanto nosotros como las tendencias nuevas del internet los necesitan al Times saludables.

A mí me encantaría que la teoría de The Guardian –no cobrar y ser una enciclopedia de noticias– fuera viable en todo el mundo. La información debería ser un bien natural y universal que, entre más asequible sea, mejor para la libertad. Pero eso no es viable en el capitalismo. Y hay que ser realistas. The Guardian se inventará negocios aledaños para sostenerse, pero se ve difícil que logre sobrevivir sin cobrar por las noticias que tanto le cuesta escribir.

¿Y Colombia? Nuestros país está lejos de todo esto, en una burbuja que lo exime de este debate que se descifra a medida que pasa. Y esa es una ventaja, porque podemos aprender de las experiencias de los demás. En Colombia todavía las noticias se leen en papel. El internet está que crece, pero todavía no es de consumo masivo. Publicaciones como Semana y El Espectador –y más aun Arcadia o El Malpensante– tienen un grupo selecto y fiel de lectores. Podrían cobrar por su contenido en internet mañana, y la gente, me atrevo a garantizarlo, lo pagaría. Porque los lectores de Antonio Caballero y Cecilia Orozco están dispuestos a pagar por no perderse sus columnas. Los medios masivos, en cambio, como los de televisión y radio y El Tiempo, no podrían cobrar mañana en internet, porque su contenido sí lo pueden generar otros. Pero necesitan de una estrategia inteligente, porque, cuando el internet sea masivo, se les acabará el monopolio del que disfrutan. Y negocios como La silla vacía, Enter o Kienyke, por su parte, tienen la ventaja de haber sido los primeros de una larga lista de nuevos medios en internet que van a tener que aparecer.

Así que esta columna, que es tan irrelevante, usted la va poder gratis para siempre. Pero no crea que va a leer a Daniel Coronell gratis el resto de su vida.

Publicado en Kien & Ke en marzo de 2011

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Written by pardodaniel

marzo 28, 2011 a 2:49 pm

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