Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Colombia copietas

leave a comment »

Un buen samaritano creó Fotocopias Colombianas, un blog de autoría anónima que publica fotos de revistas colombianas al pie de fotos muy similares de revistas extranjeras que, al parecer, fueron la fuente de donde las revistas criollas se han estado copiando sin tapujos. Apenas se encuentra con el blog, uno queda con la impresión de que estos fotógrafos son, como buenos colombianos, unos ladrones de ideas e imágenes. Y lo son. Pero ¿acaso tiene algo de malo?

Lo primero es que los fotógrafos y las revistas –sobre todo Don Juan, cuya directora fue entrevistada en Caracol radio– no se han sabido defender. Si yo fuera ellos, digo que sí: que me copié y que no le veo nada de malo al asunto. Dicen los de Fotocopias Colombianas que “hacer dinero con las ideas de otros no está bien”. Y ¿por qué no? ¿Quién dice que no está bien? ¿La ley? Hay una frase de Picasso: “los artistas buenos se copian; los artistas grandes, roban”. Y cuando le preguntaron a Woody Allen si estaba de acuerdo, respondió: “claro, yo he robado de los mejores: de Bergman, de Groucho, de Chaplin, de Keaton, de Martha Graham, de Fellini. Es decir, soy un ladrón sin vergüenza”.

Dirán que Picasso y Allen se referían a la reinterpretación, la inspiración y la adaptación de una idea a un nuevo contexto. Pero ¿cómo hace uno para saber cuál es cuál? No hay una ley explícita que condene la copia o la readaptación. Tampoco leyes que las diferencie. Lo que existe es el plagio, que es tomar prestado sin solicitar ni citar. Don Juan no ha publicado fotos de Vanity Fair, entonces no ha cometido un crimen. Fotocopias, en términos literales, Don Juan nunca hizo. Se copia de una idea, que no es ilegal. Y tal vez no sea ético. Pero, igual, siempre se ha hecho: la gente se lleva copiando de las ideas de los demás desde la creación del universo (el cual Dios sí creó desde ceros, lo que lo convertiría en el único artista original de esta historia).

Otro punto que fomenta confusión en el debate es que los fotógrafos –los criollos, pero todos en general también– no dicen la verdad. Pregúntele a cualquiera de ellos de dónde saca su inspiración. Y le dirá que de su niñez, de una cámara que le regaló su abuelo, del conflicto colombiano, de una relación íntima con la modelo, o de una mezcla de todas. Pero no: los señores –que nadie niega que son genios de una técnica– se copian. Y no tienen por qué esconderlo, ni negarlo. De ellos, yo diría de frente que me copié.

Colombia siempre ha sido un país copietas. Y sobre todo en los medios. Kien&Ke es una fiel copia del Daily Beast. La revista Semana, lo dice su fundador y dueño, fue inspirada en Time y Newsweek. La silla vacía es el Político colombiano. Don Juan es una copia de Esquire. SoHo, de Play Boy. El Malpensante, del New Yorker. En El Espectador, lo dicen sus redactores, quieren parecerse cada vez más al Guardian. El Tiempo, bueno… El Tiempo es el USA Today criollo. ¿Y eso los hace malos?

¿Por qué, por ejemplo, nadie le dijo nada a José Gabriel Ortiz cuando se copió del talk show de David Letterman? Tal vez porque pagó por los derechos. Y ese es uno de los matices que vale la pena tener en cuenta: en cada campo, en cada especialidad, las reglas y la ética son distintas. Vea a Gran Hermano, un formato de reality que se ha regado por el mundo vendiéndose. Pero en el cine, por ejemplo, como decía Allen, no hay normas para esto: ¿o acaso alguien le dio un peso a Hitchcock por el ‘Dolly zoom‘ de Vértigo? Y con el internet: miles de páginas como Hufftington Post, Drudge Report o Newser han armado imperios de noticias a punta de agregar los artículos de otros medios. Críticas por derechos de autor han llovido desde la dirección del New York Times y el Washington Post. Pero, como no hay reglas, como se trata de un libre mercado donde todo es de todos, no hay cómo reclamar. Así que hay que adaptarse.

Y ese es otro de los puntos: ¿de quién son las ideas? En el caso de las fotos: si Txema Yeste fue el primero en tomar una foto de una modelo con una flor a manera de calzón, ¿esa idea es de él? ¿Él es, entonces, el único fotógrafo del universo –sí, incluyendo a Colombia– que la puede volver a tomar? Sobre todo hoy en día, con este diluvio de información e ideas, creo que los fotógrafos y los artistas tienen que tomar una actitud más humilde, menos arrogante: ellos no son dueños de nada más que de la foto que tomaron. Hace poco Ruven Afanador dijo que no le molesta que copien o adapten sus fotos y que, a pesar de que ha podido demandar muchas veces, nunca lo hará. Que no lo haga, porque sería un acto de inmensa arrogancia y, tal vez, ineficiente. Desde que termina una obra, un artista debería despreocuparse de ella, volverla de todos. O, bueno, no es que debería: le toca. Así es el mundo de ahora.

Y es que hablar de conceptos intangibles como la autoría de una idea o un concepto es demasiado abstracto. Si vamos a debatir quién se inventó las ideas –a manera de quién se inventó el universo– vamos a terminar discutiendo si la gallina fue primero que el huevo.

No sobra decir que Fotocopias Colombianas es, de hecho, una copia del blog Celeb Photo Copy. ¿Mal por ellos? No necesariamente: copiarse no es un delito.

Yo, como los fotógrafos, no tengo un pelo de creativo: cada texto que escribo es una mezcla de ideas que leo en el caótico mundo del internet. David Carr, Hamilton Nolan, Alberto Salcedo, Ricardo Silva o Adolfo Zableh son todos periodistas de los me que me copio a diario. Llámele inspiración, influencias, lo que sea: ninguno de ellos se inventó que el sujeto va antes del verbo y después va el predicado. Ninguno de ellos se inventó la tonta expresión “ollas podridas”. Pero todos la usamos. ¿Acaso eso nos hace a todos unos ladrones?

Publicado en Kien & Ke en septiembre de 2011.

Anuncios

Written by pardodaniel

septiembre 1, 2011 a 1:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: