Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

La moda en Colombia, según la revista Vice

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Una legendaria revista gringa publicó un video sobre la moda en Colombia que generó controversia e indignación en nuestro país. Si bien lo que pinta el video es una realidad que no podemos negar, el ángulo del reportaje demuestra que la revista Vice no es más que un producto de esa cultura arbitraria e inmadura del primer mundo que, entre otras, abastece a los narcotraficantes que tienen a este país en el estanque cultural y económico hace cincuenta años.

Los colombianos tenemos que dejar de ofendernos por que nos digan narcotraficantes. No solo porque, en parte, eso somos, sino porque, también, el ser humano no tiene la culpa de ser inherentemente injusto: sea por culpa de los medios, sea porque somos idiotas, sea por una arbitrariedad innata, la gente estigmatiza a todo el mundo todo el tiempo. Y no tiene la culpa. Generalizar está mal, sí. Pero es una necesidad. Los colombianos somos narcotraficantes así como los argentinos son pedantes, los españoles malhablados, los gringos obesos o los indios cochinos. Cambiar eso nos va a tomar décadas, si no siglos: cambiar un estereotipo es cambiar concepciones culturales. Y eso no es fácil.

Gracias, Pablo: nos hiciste famosos ante el mundo. Gracias, Fabio: nos diste una carta contundente de presentación.

¿Y nos vamos a poner a decir que Colombia también es café y playas bonitas cada vez que nos dicen narcotraficantes? Nos va mejor si le seguimos el chiste a todo el extranjero obtuso que nos califica de narcos: decirle que, sí, en el bolsillo llevamos un kilo de coca, que llegamos a Nueva York con condones llenos de heroína en la barriga, que somos indígenas y que Colombia sí es una selva donde solo se produce perico. Y se consigue a precio de pan. Nos va mejor así. En vez de decir, siempre, que Colombia también es García Márquez y Shakira.

Decir que los colombianos son narcotraficantes es como decir que todos los jóvenes en sus veintes en Nueva York y Montreal son drogadictos.

Así que, si esos son los términos, empecemos por decir que la revista Vice es de drogadictos codiciosos sin pretensiones periodísticas serias, que estigmatizan y hacen prensa para ese niño rebelde que lo ha tenido todo en la vida y vive de sus papás en Brooklyn, haciéndose el artista y vestido con una boina innecesaria y unas gafas estrafalarias.

Esa revista neoyorquina para hipsters publicó hace poco un video sobre la moda en Colombia, usando como excusa y ejemplo la Semana de la moda en Medellín. Se fueron a los desfiles de la élite. En las entrevistas ridiculizaron a nuestros lagartos de la moda: niños sin conocimientos que, sin duda, son una carnada apetitosa y efectiva para todo aquel que busca ridiculizar. Hablaron de coca, de moda, de traquetos. En fin: usted conoce el cuento y ahí en el video lo puede ver. Después se fueron a un desfile alterno a la Semana de la moda, donde se toparon con esa cultura de la voluptuosidad y la ostentación que Colombia heredó del narcotráfico y hoy inunda nuestra televisión, reinados y, en general, forma de ver la belleza.

El video, entonces, escoge pintar las dos realidades que le convienen: la moda arribista y la moda corroncha en Colombia. No se ve a Silvia Tcherassi por ningún lado. Ni a Esteban Cortázar. Ni a Raúl Higuera, Ruven Afanador o Mauricio Vélez. Mire: yo no soy ningún sabio, pero, desde la ignorancia, sé que la moda en Colombia es mucho más que arribistas y traquetos. Es eso, sí, pero también es lo otro. Y ahí está el punto importante del video de Vice: que, para alimentar los gustos de su público drogadicto en Nueva York, ese por cuya culpa Colombia padece un problema histórico e irremediable, escogieron pintar el lado estereotípico de la moda en Colombia. Que existe, sí. Que no podemos negar, también. Pero que tampoco es el espectro completo.

Y ese es un problema, también irremediable, del periodismo: que uno no puede escribir pensando en las personas que se van a ofender. Al contrario: uno debe escribir según lo que su particular público demanda. Y, para Vice, una historia así cae como anillo al dedo: sus lectores son hipsters que creen estar en el cúspide del mundo solo por estar en Nueva York, que inundan sus narices en sangre colombiana, que creen que saben mucho porque estuvieron mochileando en Tailandia, que ven el mundo desde una pantalla. Ese es el público de Vice: ese que escribe Columbia en vez de Colombia. Que preguntan si nosotros hablamos es portugués o español. La revista Vice es una revista para idiotas, como su mismo fundador lo ha dicho. Y, en ese sentido, está bien que se basen en estereotipos injustos que abastecer esa estupidez. Ese es su negocio, saciar la estupidez de sus lectores, y están en su derecho de hacerlo.

Por eso en Colombia no tenemos por qué indignarnos por publicaciones como esta ni hacer campañas de Colombia es Pasión para cambiar esa imagen. Nada: vivamos con eso. Qué más da. Tampoco es tan grave. De hecho es divertido. Así como es divertido decir que los judíos son, todos, unos mezquinos, cicateros, usureros. Generalizar es fácil. Ridiculizar también. Mandar a una modelo británica a Medellín a que se rompa de fiesta y de paso haga un documental sobre la moda desde sus arbitrarios ojos también es fácil. Y eso fue lo que hizo Vice.

Colombia es un cagadero: en eso todos estamos de acuerdo. Somos un país atrasado, inviable. Y nuestra moda peor: en ella inunda el arribismo, la lagartería, el mal gusto. En eso, el video de Vice está bien. Sobre todo si eso es lo que su público –que también es inviable– le pide.

Así que, en conclusión, el video es una mediocridad. Así como la revista Vice y la moda en Colombia. Colombia como país también es una mediocridad.

Publicado en Exclama en noviembre de 2011.

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Written by pardodaniel

noviembre 19, 2011 a 5:25 pm

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