Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Manual de Twitter para Petro

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La gente que no está en Twitter tiene algo que esconder, Alcalde. Usted no se puede ir. Esta es la nueva esfera pública. Para que lo oigan, trine.

El problema no es si trina o no: sus críticos lo tienen todo mal. Pero usted también, Alcalde: con cada trino, inspira figuras retóricas como “gobierna por Twitter”. Están desviando el debate, Alcalde. Están usando Twitter como pretexto para criticarlo. Y es que usted está dando mucha papaya. No trine, o trine bien. Yo entiendo por qué lo hace: usted quiere dar la cara, explicar sus decisiones, dar el mensaje usted mismo. Pero lo está haciendo todo mal. Irse de Twitter sería peor: si no pregúntele a Vladdo, su amigo. Lo mejor es que se quede. Pero que lo haga bien. Para eso, para evitar que el debate se reduzca a si usted trina o no, acá van unos consejos.

No sea usted mismo. Un político no puede mostrarse como en realidad es. Y uno en Twitter es como en realidad es. Todos somos débiles, sí. Pero un político no puede revelar su debilidad. Un político debe medir cada frase y decisión; debe alejarse de la calentura; debe tener una estrategia detrás de cada salida. Y eso es difícil en Twitter. Trine como político: sea deshonesto.

Cambie de foto. El escudo de Bogotá es horrible. Sáquelo de ahí. Tenga una foto clara, fresca, bonita.

No generalice. La política es una ciencia compleja, de matices. Si va a hablar de un tema melindroso, haga una rueda de prensa. No cometa los errores de Uribe, que abusa del horrible Twiffo. Twitter no se presta para argumentar.

Sea desconfiado. No abra los links que le mandan desconocidos. Lo pueden hackear. No nos dé el placer de más controversias tipo Sophie Germain. Y, en ese orden, no vaya a poner “Bacatá” de clave.

Tómelo como un comunicado de prensa. Cada trino es una fuente para los periodistas y puede ser sacado de contexto. Usted está usando Twitter como plataforma mediática, así como antes usaban la televisión, la radio y los periódicos. Vale. Pero no lo subestime: en Twitter también hay que ser formal, inteligente, medido. Piense, en cada trino, “¿diría esto en el Congreso?”

Déjese ayudar. No sea uribista. Como es un comunicado, consúltelo con sus asesores. De hecho, dele el manejo de Twitter a especialistas en comunicaciones. Usted, lo hemos visto, no sabe de publicidad, de comunicación. Y un político es una marca; Twitter, su plataforma.

Use los medios tradicionales. Usted está equivocado: no todos los periodistas están en su contra. No todos tienen macabras intenciones. No sea paranoico. No sea uribista. Entiendo que usted quiere dar el mensaje directamente. Pero en los medios viejos también lo puede hacer: no todos los periodistas vamos a tergiversar su mensaje. Los medios tradicionales siguen siendo importantes, más que Twitter. Intégrelos a su estrategia. Haber comunicado por Twitter el levantamiento del Pico y Placa el viernes fue un error, y discriminatorio con los que no tienen Twitter.

Aprenda de Santos. Un político debe hacer todo para que su mensaje se difunda de manera centralizada, homogénea y coherente. Como hace el Presidente. Un mensaje pierde relevancia y claridad si se raparte en trozos. Como lo hace usted. Santos sabe de esto. Aprenda de papá.

Aprenda de los que sabende hecho. Aléjese de situaciones incómodas; absténgase de trinar en caliente. Mire el TL de Obama, de Cameron, de Sarkozy. No le pido que impersonalice el suyo. Pero sea formal. Tenga altura. Limpie su TL. Use mayúsculas. Usted es un dirigente. Más si está usando la alcaldíacomo tribuna para la presidencia. Sea presidencial.

Entiéndalo. La gente cree que Twitter es una mera herramienta, pero es más que eso. Es un arma política. Un detonante de las debilidades de una persona. Twitter puede acabar con la carrera de un imprudente o un inseguro. Al jefe de la oposición británico le valió una letra –escribió “Blackbuster” en vez de “Blockbuster”– para que lo tacharan racista; Anthony Weiner, un senador gringo, tuvo que renunciar por una foto en calzoncillos que trinó por error; Sarah Palin se inventó la palabra “refudiar”; Dane Deutsch, un representante gringo, dijo que Lincoln y Hitler eran ambos grandes líderes. Alcalde: así parezca, así yo lo use para hablar de mis percudidas pantuflas, Twitter no es un juego.

Trine menos. No hay necesidad de estar ahí todo el día. Con eso, da la impresión de que no está trabajando; hasta a mí me lo dicen en el trabajo: ¡ciérrelo! El “Buenos días progresistas” sobra: omítalo. O al menos ponga una coma después de “días”. Yo sé que usted quiere ser uno más, como nosotros. Pero no lo es. Lo lamento. Usted, le recuerdo, es Alcalde. Trine solo cuando sea necesario, después de discutirlo con sus asesores. Cada trino es parte de su estrategia mediática.

En crisis, apáguelo. Twitter es como un avión: en la normalidad, cualquiera lo maneja. En crisis, solo un piloto lo puede manejar. Si lo maneja borracho o en la euforia, se cae.Por algo existen los pilotos. Lo mismo pasa con Twitter: si usted no sabe manejarlo, absténgase. Y usted no sabe de comunicaciones. La clave de Twitter es tener inteligencia emocional. ¡Téngala!

Use los espacios y las tildes. O sea, una vez más: no sea uribista.

Apréndase la jerga. No es ‘los Twitters’ ni ‘el Twitter’. No es ‘le voy a mandar un Twitter’. El nombre propio: Twitter, sin pronombre. El verbo: tuitear o trinar. Y ya.

Responda, pero poquito. Dé la cara, sí. Pero no le responda a todo el mundo. Sea exclusivo. Usted es demasiado importante para, por ejemplo, comentar esta columna. No tenga conversaciones que no le importan a todos sus seguidores. Un trino, piense, es un discurso; incluso cuando va dirigido.

No tutée. A mí lo de tutear siempre me pareció una tragedia. Lo del amor también. Lo de la perrita, peor. Yo, de usted, me portaría como un adulto.

Publicado en Kien&Ke en marzo de 2012.

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Written by pardodaniel

marzo 17, 2012 a 1:13 pm

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