Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Londres en dos ruedas

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El clima de Londres está subvalorado. Se suele decir que es feo y gris, que llueve todo el tiempo. Pero no es así. El promedio de días de lluvia de Londres se considera menor que el de París, Santander y Wellington; Londres resulta más seca que Roma, Río de Janeiro y Tokio; su promedio de temperaturas mínimas es más alto que en Seattle, Dublín y Toronto. Y mientras Europa entera se estremecía del frío en enero pasado, Londres gozaba de temperaturas por encima de cero.

¿De dónde viene, entonces, la mala reputación del clima de Londres? Se trata de un tema da calidad, más que de cantidad: cuando llueve, el agua es fría y punzante. Viene de lado y con viento. No hay paraguas que se le resista. Y no se nota: uno mira por la ventana y dice “no está lloviendo, salgo sin paraguas”. Y llega lavado.

Pero es cuestión de pocos días al año. El clima de Londres está subvalorado así como sobrevalorado su transporte: los taxis, a pesar de bonitos, cobran en oro. Y aunque el metro se considera de los más eficientes del mundo, también es de los más hacinados, los fines de semana funciona a medias y no tiene aire acondicionado en el verano. Los buses son encantadores, sí. Pero lentos e ineficientes. Viajar en bus puede tomar el mismo tiempo que caminando, literalmente. Y Londres no es una ciudad caminable. Por enorme.

Lo anterior explica por qué la bicicleta es una de las grandes atracciones de esta metrópolis. También explica por qué Boris Johnson, el despelucado y risueño alcalde, tiene casi asegurada su reelección este año: las bicicletas públicas patrocinadas por un banco que hay por toda la ciudad han sido su gran obra, hasta el punto de que las llaman “Boris bikes”. Son más de seis mil bicicletas no muy difíciles de manejar y, en marzo de este año, fueron instaladas mil quinientas más.

Continúa en revista Diners. Publicado en mayo de 2012.

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Written by pardodaniel

mayo 10, 2012 a 9:26 am

Publicado en Revista Diners

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