Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Pacific ES Colombia

with 37 comments

carátula 393. .

No era un montaje. Las imágenes de las condiciones infrahumanas en las que vivían y laburaban los trabajadores de Pacific Rubiales eran una realidad. Y las denuncias del senador Jorge Robledo también. La multinacional que llegó al país en 2007 para convertirse en un poder económico sin igual estaba, en el 2011, en el foco de atención. SemanaEl Nuevo SigloDinero,Kien&Ke y El Espectador, entre otros, lo reportaron y le dieron micrófono a Robledo. La petrolera manejada por venezolanos quedó mal parada.

Y respondió con una campaña publicitaria según la cual “Pacific es para ti”. Rubiales inundó los medios con publicidad y, tal vez gracias a eso, las noticias que seguía generando la petrolera empezaron a cambiar de tono. Las investigaciones de los medios, en general, desaparecieron.

Quizá el caso más visible es el de La W, dirigida por el empresario/periodista Julio Sánchez Cristo. El director de Primera Página, Héctor Mario Rodríguez, que denuncióen esa emisora la presunta inflación de cifras de Pacific Rubiales, en 2011, y el supuesto matoneo judicial que estaba sufriendo a cuenta de un pleito que tenía con la petrolera, en 2012, me dijo: “Pacific sabía que mi flanco de salida era La W y buscaron cortar ese filtro con avisos”. En el archivo de La W se encuentran pocas noticias o investigaciones que cuestionan a la petrolera después de que empezó la campaña según la cual “Pacific es Colombia”.

Pero había que seguir investigando. Son varios los episodios polémicos que involucran a la petrolera: el bloqueo de las carreteras en el Meta; los problemas de contratos con Ecopetrol; una indagación de la Dian a unos de sus contratistas por evasión de impuestos; los aparentes desastres en sus inversiones en BPZ Energy; las investigaciones de las Superintendencia de Sociedades por la falta de claridad en la propiedad de unas filiales; la contratación de innumerables exfuncionarios públicos, cual devolución de favores; los fallidos negocios en Papúa Nueva Guinea, donde aseguraron haber encontrado petróleo y aparentemente no fue así. En fin: hay mucha tela que cortar y los medios no han ni comprado las tijeras. El único que ha investigado, Héctor Mario, fue demandado cuatro veces y es, según él, víctima de un matoneo judicial.

En general, los medios donde Pacific pauta ya no se refieren a la empresa si no es para elogiarla o defenderla. No es que nieguen la realidad, sino que no la investigan o la acomodan a favor de Pacific. El vicepresidente Garzón no había terminado de publicar el comunicado donde aseguraba que había una huelga en Campo Rubiales este lunes, y Pacific ya estaba en todos los medios desmintiéndola. Y hace unas semanas Bloomberg dijo que una directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le había negado una licencia ambiental a Rubiales y ahí estuvo La W, con rigor, para acorralar a la funcionaria.

Las campañas publicitarias de Pacific en prensa no se reducen a La W, así parezca. Historias en Kien&Ke como “El factor humano de Pacific Rubiales” o “El colombiano que pesa en Pacific Rubiales” son publirreportajes pagados que se presentan como periodismo. Y así, parecido, ocurre en otros medios impresos, radiales y televisivos. Semana pagó un histórico evento protagonizado por prestigiosos periodistas del mundo entero con plata de Pacific y ahora prepara un libro, también con el patrocinio de la empresa. ¿Cómo van a hacer los medios en 2014 para reportar con transparencia el vencimiento del contrato de Rubiales con el Estado?

El periodismo depende, en parte, del dinero de los anunciantes. Al negociar, empresarios y periodistas crean vínculos implícitos que perjudican la información. Ahí están las fotos de los altos ejecutivos de Pacific en los cocteles periodísticos. Tal vez no sea una estrategia deliberada de Rubiales, sino una reacción inconsciente de los periodistas/empresarios al ver que sus hijos comen de la mano de la empresa; en cualquier caso, la pauta de la petrolera parece haber tenido enormes efectos en la información que se publica sobre ella.

Y no solo porque los reportes que se publican son para celebrarle o defenderla. Las notas que se publican para criticarla también se ven perjudicadas por este fenómeno. En Colombia, lo que no sale en el periodismo informativo se publica en las columnas de opinión: ahí están las críticas de María Elvira SamperHéctor RiverosCésar Rodríguez o Razón Pública en contra de Rubiales. Que son importantes, y tienen su punto. Pero sirven poco, porque no son investigaciones. Y, según me dijo un ejecutivo de Pacific, se basan en datos equivocados, porque los columnistas —que no tienen responsabilidades informativas—  no verificaron sus números con la empresa. A punta de opiniones es muy difícil.

La relación entre los empresarios y los periodistas, cuya primera y más obvia consecuencia son los empresarios/periodistas como Julito, es un problema histórico del periodismo colombiano, donde los medios públicos, que en otros países hacen de solución a esta situación, son prácticamente inexistentes. Las investigaciones sobre los fraudes del Grupo Grancolombiano, por ejemplo, casi quiebran a El Espectador en los ochenta. Y la denuncia de unas polémicas prácticas del Grupo Santo Domingo en los noventa, por las que el Grupo retiró su pauta de la revista, fue un duro golpe económico para Semana.

Pacific Rubiales ha hecho lo que ha querido con los grandes medios colombianos porque los periodistas/empresarios que manejan la prensa se lo permitieron. Pacific ES Colombia porque su llegada demuestra que en este país la plata puede comprar lo que sea, incluso la verdad.

Cualquier multinacional que llega a un país a invertir enormes cantidades de capital aprovecharía semejante apertura de patas. Si los medios han dejado de reportar las posibles irregularidades de Rubiales es porque así lo quisieron, no porque en su contrato con la empresa estuviese estipulado.

“¿Acaso quiere que rechacemos el dinero con el que le damos de comer a nuestros hijos?”, me diría un periodista/empresario. Que la relación de la prensa con los empresarios genere estrechos vínculos que perjudican la objetividad de la información es inevitable. Pero que se sacrifique la trasparencia por cuenta de morder pasito a quienes pautan es perjudicial para colombianos, inversionistas extranjeros y trabajadores de Pacific. La periodista Marta Ruiz me recordó, cuando hablamos de esto, la ya legendaria tesis de The Economist: “la nueva objetividad está en la transparencia”. No en Colombia.

Publicado en Kien&Ke en octubre de 2012.

Foto: Revista Dinero.

37 respuestas

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  1. […] detonante de la crisis en el pasquín Kien y Ke fue esta columna sobre Pacific Rubiales donde afirmaba que a través de pauta la empresa petrolera compraba el apoyo de los medios de […]

  2. Lo felicito, me parece que alguien tiene que empezar a desenmacarar a Julito y su combo. Asi es, desde que recibieron pauta en la W, no se volvio a mencionar ninguno de los problemas que se denunciaron. Aunque me cueste, todo lo que denunció Robledo es verdad

    Nelson Escobar

    octubre 22, 2012 at 3:39 pm

  3. […] Tomado de: https://pardodaniel.wordpress.com/2012/10/13/pacific-es-colombia/ […]

  4. Daniel, hola. Soy Indira Vega, perodista colombiana. Me encanta tu trabajo, tu periodismo fresco y trasgresor. A Colombia le faltan voces como tu. Dale, sigue adelante. Te admiro. Indira vega @indiravgap

    indira vega

    octubre 22, 2012 at 3:59 pm

  5. Y tambien es el patrocinador de la queridisima seleccion Colombia de futbol

    Szapata

    octubre 22, 2012 at 4:14 pm

    • Además, falta mencionar las intenciones de comprar el canal Caracol! lo cual no se llevo a cabo por que ya no se necesitaba, con toda la inundación de publicidad en la que derrocharon millones de millones, en vez de invertir algo de es plata en una inversión social pertinente dentro de sus áreas de influencia

      Julina Barrero

      octubre 23, 2012 at 3:32 pm

  6. igual sucede con drummond, que nunca habia hecho publicidad y ahora la hace a sabiendas que el contrato esta por perderse. Es el vil dinero el que manda…

    Calidad (@CLIENTE_ACTIVO)

    octubre 22, 2012 at 4:16 pm

  7. y cerromatoso, ya esta pautando en horario AAA

    jose1000

    octubre 22, 2012 at 4:38 pm

  8. ¿Libertad de prensa?
    Hace unos días El Tiempo publicó una nota a 6 columnas en la que una señora de Bucaramanga recuperó por decisión judicial su vivienda rematada hace unos años por la reclamación de una entidad financiera, ante el no pago de sus cuotas de upac, después de que este sistema había desparecido. ¡Qué curioso que la única información que no se publica es el nombre de la entidad financiera! ¿Temor a perder la pauta (…o el puesto)? ¿Órdenes de arriba?
    La libertad de prensa debe ir de la mano con la responsabilidad de informar de manera neutral, objetiva, transparente y completa a los ciudadanos.
    La libertad de prensa no debe usarse como la libre decisión de ocultar lo que a un sector no le conviene.
    Es la doble moral de nuestra prensa.

    José F. Machado

    octubre 22, 2012 at 5:18 pm

  9. Me parece muy triste que apesar de que en Colombia la educación es tan costosa, después de que una persona logre ser profesional a costa de su propio esfuerzo no pueda trabajar dignamente, ya nisiquiera eso se puede hacer en esta país, ahora a quien hay que pedirle permiso para sobrevivir, que se puede estudiar o definitivamente tenemos que irnos de nuestro país para estar tranquilos.

    Yuly Sopo Bejarano

    octubre 22, 2012 at 5:22 pm

  10. Daniel Pardo Señala algo muy importante: la delgada línea que existe entre el periodismo que calla por ganar plata y el periodismo que vive de la pauta, y procura comprometer su independencia lo menos posible. Es difícil saber si el destino de todos los medios independientes será terminar silenciando sus ideas para no perder una jugosa financiación, pues es verdad que el periodismo depende, casi en su totalidad, de la pauta publicitaria. También está la opción de las grandes fundaciones como Open Society o Ford Foundation, pero andar aplicando cada año tampoco es tan sencillo. Sentiido.com

    Sentiido (@Sentiido)

    octubre 22, 2012 at 5:43 pm

  11. Gracias.. hoy se que todavía quedan en los medios periodistas que no dependen de nadie..solo de dios y sus familias.

    kmercado

    octubre 22, 2012 at 6:02 pm

  12. El texto explicativo de KienyKe sobre la salida de Daniel Pardo de la revista digital es un tejido de palabras digno de un malabarista. Pero lo que es más grave aún, no desmiente al bloguero cuando dice: «Las campañas publicitarias de Pacific en prensa no se reducen a La W, así parezca. Historias en Kien&Ke como “El factor humano de Pacific Rubiales” o “El colombiano que pesa en Pacific Rubiales” son publirreportajes pagados que se presentan como periodismo».
    Pienso que quien tomo la decisión de prescindir del bloguero (aún me resisto en creer que fue María Elvira Bonilla) se les fueron las luces y el texto explicativo ahonda aún más la percepción de censura pura y dura.
    Toda mi solidaridad y apoyo. Creo que es el momento de fortalecer lo propio, este Blog, por ejemplo.
    Una bloguera y amiga,

  13. Daniel.
    Pienso que hay tres poderes: el poder político, el poder periodístico y el poder económico. El primero, contrario a lo que se piensa, es el más débil; tiene muchos veedores y hay gran escepticismo respecto a él. Los otros dos pasan inadvertidos por la concentración de atención en el primero; pero son a la vez los dos con mayor influencia. Es necesario voltear un poco los reflectores y la suya es una buena iniciativa. Me parece obvio que va a seguir con este tipo de columnas, así que será inútil decirle que siga adelante.

    Alejandro Zuluaga

    octubre 23, 2012 at 12:50 am

  14. http://www.primerapagina.net.co:9080/Primera/mostrarpagina.jsp?pagi=13&tipo=1&idio=1&codigo=1331946

    La columna sobre Pacific Rubiales que produjo el despido del periodista Daniel Pardo de Kien&ke

    Fue despedido por escribir sobre la persecución de la petrolera canadiense a Primera Página y a Héctor Mario Rodríguez. Denunció que historias en Kien&Ke como «El factor humano de Pacific Rubiales» o «El colombiano que pesa en Pacific Rubiales» son publirreportajes pagados que se presentan como Periodismo. La BluRadio aseguró esta mañana que fue la dueña de Kien&ke, Adriana Bernal, propietaria de Red Assist, quien tomó la decisión de despedir a Daniel Pardo.

    Héctor Mario Rodríguez

    octubre 23, 2012 at 2:22 am

  15. Reblogged this on Marajitadas.

    marajita

    octubre 23, 2012 at 3:37 am

  16. Felicitaciones Daniel, muy valiente!

    marajita

    octubre 23, 2012 at 3:40 am

  17. Daniel, felicitaciones! Más Danieles debe tener Colombia, gracias por ser valiente

    Dunia Aljure Sfeir

    octubre 23, 2012 at 4:14 am

  18. Hermano el trabajo que hace es muy bueno, quiero publicar su articulo en mi blog. http://www.bajolamole.blogspot.com agradezco su autorización. Mauricio Rodríguez Amaya

    Mauricio Rodríguez Amaya

    octubre 23, 2012 at 5:38 pm

  19. La columna es un ejemplo claro de la doble moral de algunos periodistas y medios. En Medellin tenemos un ejemplo con el periodico El Colombiano, critican y juzgan a reimundo y todo el mundo en su editorial, pero los dueños son un par de joyitas, la señora Ana Mercedes Gomez (Defendio AIS a capa y espada ya que recibio prestamo) y Juan Gomez martinez (como alcande era un incapaz) y el periodico calladito.

    Pedro botero

    octubre 23, 2012 at 9:13 pm

  20. Los valientes son los que cambian el mundo…los que se atreven a enfrentar a los poderosos….en esta monarquia politica, empresarial y comercial , solo los que sienten los retorcijones del estomago producidos por la injusticia viven felices…todos los demas , seguiran siendo esclavos del poder y del dinero, pasaran sus vidas sin la emocion de haber sido alguien…Felicitaciones Daniel…asi se hace…adelante.!!!

    Francisco

    octubre 23, 2012 at 9:19 pm

  21. […] dio a conocer este lunes 22 de octubre que el periodista Daniel Pardo fue despedido del portal colombiano Kien&ke después de haber escrito, la semana pasada, una […]

  22. que tristeza,julio sanchez y porende la w pelando el cobre,tambien tienen precio,le da a uno es asco tanta corrupcion,y mas de una persona y un medio que nadie se esperaba.

    jesus restrepo

    octubre 24, 2012 at 12:41 pm

  23. A nivel regional la situacion es dramatica. Aca los periodistas/empresarios, se dedican al unico negocio de vivir de la pauta y abiertamente no solo omiten tajantemente emitir cualquier informacion negativa contra Anglo Gold Ashanti en el Tolima por su nefasto proyecto denominado la Colosa, sino que presentan publireportajes de la empresa como noticia, terjiversan o le dan cero difusion a noticias como las marchas ciudadanas en contra de la megamineria y persiguen a funcionarios o personas destacadas que la cuestionen publicamente, con el titular «las noticias positivas para el desarrollo del Tolima» la prensa pagada, salen a darle difusion al mismo publireportaje semana tras semana, es una verguenza!

    Julian Andres

    octubre 24, 2012 at 1:08 pm

    • Lo mismo pienso yo Anglo Gold Ashanti inicia proyectos en todas partes y todos por lo general son nefastos, pero si el pueblo no se pronuncia, jamas podremos acabar con la burocracia y corrupción que sume nuestro país.
      Lo que necesitamos en este momento es que se le hable con objetividad y claridad a lo ciudadanos no que traten de embaucarnos con mentiras para ocultar lo que le conviene a un sector X por lo cual recomiendo seguir con este tipo de columnas ya que el periodismo tiene una gran influencia en nuestras criticas objetivas a los diferentes acontecimientos sucedidos.

      (otro ejemplo similar Drumnold, esa si que hace publicidad sospechosa últimamente.)

      Tatiana Celis

      octubre 31, 2012 at 4:10 am

  24. El tema de la independencia de los medios es critico pero no se aborda de manera constructiva: Yo creo que los medios sin sus audiencias no tienen poder y alli esta la clave para nosotros. Por ejemplo , si yo y otros colombianos sabemos que X es mal periodista o Y se abstiene de publicar y calla la verdad, pues dirijimos la atencion a otro que si sea objetivo, y si hacemos que esa decision crezca como bola de nieve el resto de anunciantes preferiran logicamente pautar donde los ratings son mayores, debilitando asi los medios deshonestos. En conclusion, la honestidad empieza con nosotros mismos, haciendo una eleccion etica y justa de a quien escuchamos, a quien leemos y a quien recomendaremos como fuente informativa frente a los miembros de entorno, participando a la bola de nieve….

    Juan Vasquez

    octubre 24, 2012 at 4:50 pm

  25. Era un fiel escucha de la ww,pero el doble julito me decepciono,definitivamente los periodistas onestos
    se cuentan en los dedos de la mano.

    hildebrando

    octubre 26, 2012 at 3:53 am

    • La verdad, aún no conozco el primer periodista onesto.

      José F. Machado

      octubre 26, 2012 at 3:08 pm

  26. Todos ya sabiamos que esa publicidad de pacific era muy sopechosa y demasiadas maravillas como para ser todas ciertas ; era en buena parte como el niño que al verse descubierto en alguna travesura sale presuroso al paso a decir, yo no hice tal o cual cosa , porque yo soy un niño bueno y juicioso… ; bueno, valido para un niño pero para una gran multinacional que saca magnificos dividendos y recursos economicos de este negocio, que por los escaso e irrisoros impuestos que pagan resulta casi regalado para ellos, resulta esto casi como quererse burlar de todo el mundo

    jaguarix

    octubre 26, 2012 at 4:08 pm

  27. Todo el mundo se vende al mejor postor, que falta de pertenencia, de nuestros recursos. Claro la publicidad diciendo lo lindo que hace la empresa. Explicación no pedida, acusación manifiesta. Claro se van contra el más débil. Es mejor tener la conciencia tranquila.

    Hilda María

    octubre 26, 2012 at 11:22 pm

  28. […] text (also reproduced [es] in Pardo's personal blog), questioned the handling of Pacific Rubiales saying that […]

  29. […] text (also reproduced [es] in Pardo's personal blog), questioned the handling of Pacific Rubiales saying that […]

  30. Genial este articulo, por favor continuén desarrollando este tipo de noticas, viva los medios Independientes!!

    Diego

    octubre 29, 2012 at 7:38 pm

    • Ahora ponganle atencion a CEPCOLSA,también en Pto Gaitán,llevan más de tres meses en problemas con el personal,por los mismos motivos que con PACIFIC

      Carlos A. Cifuentes

      noviembre 3, 2012 at 1:55 pm

  31. […] that Canadian oil company Pacific Rubiales had wielded over media outlets such as W Radio [es]. The piece [es] revealed how Pacific Rubiales had manipulated the public with paid infomercials registered as […]

  32. […] en causas político sociales (a este paso lo que sigue es un libro sobre arte y medio ambiente patrocinado por Pacific Rubiales y promocionado por La […]


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