Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Quién está detrás de los rumores sobre la enfermedad de Chávez

leave a comment »

Hugo Chávez

595 días después de que Hugo Chávez confirmó que tiene cáncer, 81 desde que anunció que sería intervenido quirúrgicamente por cuarta vez y 69 desde que no se le ve en público, el gobierno venezolano difundió este viernes fotos del presidente de Venezuela en compañía de sus hijas, sonriente, y leyendo el diario cubano Granma del 14 de febrero.

Como era de esperarse, las fotos se convirtieron en tendencia en redes sociales y portada de medios de comunicación por todo el continente latinoamericano. Y el mundo.

Las imágenes, sin embargo, no despejan del todo las dudas que hay sobre el cáncer que padece Chávez: por ejemplo, el comunicado emitido el viernes por el gobierno habla, por un lado, de un presidente que “está en estrecha comunicación con su equipo de gobierno” pero que, por el otro, no puede hablar.

Las fotos se publican en la misma semana que el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que Chávez “se somete a tratamientos complejos y duros”. Después, el periodista Nelson Bocaranda dijo que el presidente “entró a cuidados intensivos”. Y, luego, el canciller canceló a última hora su visita a Lima y viajó a La Habana.

En efecto, la semana fue un capítulo más de las confusiones y ambiguedades que han caracterizado a la información en torno a la enfermedad de Hugo Chávez y que han incluido episodios tan polémicos como la publicación, el pasado mes de enero por parte del diario español El País, de una foto que supuestamente mostraba al mandatario entubado en el hospital y que a la postre resultó falsa.

Ese incidente, que el ministro de comunicación Ernesto Villegas calificó en su momento de “grotesco”, sirvió para que el gobierno venezolano intensificara sus críticas contra los medios de comunicación que aseguran conocer el estado de salud del gobernante.

Nelson Bocaranda

Pero incluso después de la difusión oficial de las fotos de este viernes, el gobierno sigue sin aclarar qué tipo de cáncer tiene Chávez, en qué parte de su cuerpo está localizado y cuán desarrollado estaba cuando se lo detectaron.

La falta de detalles concretos en las informaciones oficiales sobre la enfermedad de Chávez y el hermetismo del gobierno ha producido una falta de información que los medios de comunicación tratan de suplir de diferentes formas.

¿Cómo han hecho los medios de comunicación para informar sin información?

Continúa en BBC Mundo. Publicado en febrero de 2013.

Anuncios

Written by pardodaniel

febrero 16, 2013 a 10:55 am

Publicado en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: