Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

“Basado en hecho reales”

leave a comment »

Clara Rojas dice que Operación E “presenta una realidad que no es la realidad”. La película que dedica el título a su hijo Emmanuel “presenta como héroe a un hombre que no sabemos si lo cuidó o lo tuvo secuestrado por meses”, dice. El hombre, José Crisanto Gómez, fue el campesino que recibió al bebé de manos de las FARC después de que Rojas lo concibiera y diera a luz en pleno secuestro.

“Su caso todavía está sub judice –asegura ella–. El expediente del Instituto de Bienestar Familiar dice que Emmanuel sufrió maltratos y ha debido ser llevado a un centro hospitalario de inmediato (…) Pero él, que no reveló su identidad, lo mantuvo y se lo quiso quedar durante meses”, concluye Rojas en conversación con Arcadia.

Operación E cuenta la historia de ese campesino, que estuvo arrestado durante cuatro años por el supuesto secuestro de Emmanuel y que, al recobrar la libertad, se fue para España. Según la productora, la española Cristina Zumarraga, la película “está absolutamente basada en hechos reales”. El guion está enmarcado en un contexto histórico, menciona los nombres reales de los protagonistas de los eventos e incluso usa audios del presidente Álvaro Uribe.

Y, sin embargo, los productores defienden las posibles imprecisiones fácticas de la película porque –como muchos decimos cuando tenemos este viejo debate sobre verdad y cine– “es una película”.

Ni la ley ni el periodismo se han puesto de acuerdo en la historia de Emmanuel. El suceso es demasiado reciente para sacar conclusiones. ¿No deberían las películas “basadas en hechos reales” ser catalogadas con una M, de mentira?

Continúa en Arcadia. Publicado en febrero de 2013.

Anuncios

Written by pardodaniel

febrero 20, 2013 a 7:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: