Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

El costo del conflicto en la salud mental de los colombianos

leave a comment »

Víctima del conflicto en Colombia

Aunque el enfrentamiento armado en Colombia puede llegar a su fin, dependiendo del desenlace de las conversaciones de paz en curso entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las secuelas del conflicto sobre muchas de las víctimas probablemente van a perdurar por años.

La salud mental de los civiles que viven en las zonas de conflicto es uno de los factores sociales que más se ven trastornados.

Un grupo internacional de psicólogos estuvo en Colombia analizando las historias médicas de las víctimas que visitaron los puestos de asistencia de Médicos sin Frontera (MSF) en el país sudamericano y publicó los resultados recientemente en la revista Conflict and Health.

Encontraron que los civiles directamente expuestos al conflicto sufren -más que otros grupos- de enfermedades vinculadas a la ansiedad, mientras que quienes tienen una exposición indirecta a la violencia sufren de problemas relacionados a la agresión y el abuso de substancias.

“Una gran cantidad de la población colombiana vive en las zonas de conflicto, pero tenemos muy pocos datos sobre cuáles son los problemas más comunes en el ámbito de la salud mental y cómo son relacionados con la experiencia de violencia y los desafíos de ser un civil en el conflicto armado”, le dijo a BBC Mundo el autor del artículo, el psicólogo británico Vaughan Bell.

Continúa en BBC Mundo. Publicado en febrero de 2013.

Anuncios

Written by pardodaniel

febrero 23, 2013 a 7:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: