Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

El bloguero que rastrea armas en Siria por YouTube

leave a comment »

Elliot Higgins

Desde la sala de su casa en Inglaterra, en medias y con los juguetes de su hija en el piso, Eliot Higgins hace minuciosos análisis de las armas utilizadas en la sangrienta guerra civil que se gesta en Siria.

Todos los días durante el último año y medio el británico -de 34 años de edad- repasa las más de 700 listas de videos en YouTube que clasificó según la ciudad, la batalla y, sobre todo, las armas.

Son playlists actualizados por activistas en Siria. En ellos encuentra el video, lo mira, detalla las armas y concluye qué son. Su último descubrimiento fue una bomba soviética de racimo 122mm Sakr que se lanza desde contenedores KMGU/KMGU-2 montados en las alas de aviones.

Las referencias pueden sonar desconcertantes, pero expertos en armas alrededor del mundo y periodistas internacionales usan el trabajo de Higgins -hecho a 3.000 kilómetros de Siria- como una fuente especializada para sus reportes.

Es probable, anota en entrevista con BBC Mundo, que en las conferencias a las que está invitado este mes en Washington y Milán por Google Ideas, un think tank del gigante tecnológico, lo presenten como un “experto en armas”.

“Más que eso, soy un archivista de las redes sociales”, dice, mientras sirve un café instantáneo en la cocina de su casa en Leicester, una ciudad de casi un millón de habitantes en el este de Inglaterra.

Al menos 93.000 personas han muerto en dos años de guerra, según las últimas cifras de la ONU. En un conflicto que ha dejado más de 100 periodistas muertos y donde la vasta cantidad de información que se produce en redes sociales genera más incertidumbre que certezas, “el trabajo de Higgins encaja a la perfección”, dice Mahmoud Ali Hamad, periodista sirio del servicio árabe la BBC.

Continúa en BBC Mundo. Publicado en junio de 2013.

Written by pardodaniel

junio 15, 2013 a 6:02 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: