Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

¿Cuál es la diferencia entre un geek y un nerd?

leave a comment »

Howard Wolowitz y Sheldon Cooper

Se piensa que en un geek y un nerd son lo mismo. O que son personas obsesivas, el primero con la ciencia ficción y el segundo con las matemáticas. Que son personajes raros. Y que son, en cualquier caso, expertos en tecnología.

Pero de ahí no se avanza mucho: a los geeks y los nerds se les suelen dar todo tipo de definiciones -los diccionarios de Cambridge y Oxford los reducen a seres antisociales- pero no hay un consenso sobre las características concretas que diferencian a estos idiosincráticos sujetos. Hasta ahora.

El científico estadounidense Burr Settles -que tiene un poco de nerd y un poco de geek, según le cuenta a BBC Mundo- desarrolló un modelo estadístico basado en más de dos millones de tuits para definir los conceptos. Escribió un blog y se volvió famoso.

Y estas son sus definiciones:

  • Geek: “Un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionados con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer”.
  • Nerd: “Un intelectual estudioso, aunque de nuevo en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés”.

Aunque ambos adjetivos vienen del inglés y no se incluyen en el diccionario de la Real Academia Española, es justo decir que su uso en el español es tan común como en el inglés, incluso con los mismos significados y dificultades en su definición.

¿Cómo llegó Settles a estas conclusiones? ¿Qué tan científicas son? ¿Cuán certera fue la representación de la película “La venganza de los nerds”?

Continúa en BBC Mundo. Publicado en junio de 2013.

Written by pardodaniel

junio 24, 2013 a 6:04 am

Publicado en BBC Mundo

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: