Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Qué hace que la corrupción en Venezuela sea única

leave a comment »

Exposición de billetes en Venezuela

Hacer un trámite en Venezuela no sólo es cuestión tener los papeles en orden. También de conocer a alguien que lo agilice. O pagar una “comisión” para garantizarlo.

Desde sacar la licencia de conducir hasta comprar la leche, pasando por encontrar trabajo o conseguir un permiso de construcción, muchas de las interacciones sociales que uno establece en esta tierra petrolera suelen implicar cierto nivel de corrupción.

En términos criollos, los trámites implican que uno “pague pa’l refresco”, “pa’l café” o, en suma, se “baje con algo” (pague una suma de dinero). Una fórmula de la que, alternativamente, se puede zafar si se tiene “un primo” o incluso “un amigo” bien ubicado (o “enchufado”). Aunque eso no garantiza que el encargo salga gratis, porque el “enchufado” en cuestión bien puede terminar preguntando, y de nuevo en criollo, “¿cuánto hay pa’ eso?”

Es un círculo cotidiano del que es difícil escapar y abarca desde lo micro a las esferas más altas del Estado.

Y quizá esto suene familiar en cualquier país de América Latina, pero el caso de Venezuela -como confirmó este martes una vez más el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional (TI)- tiene características únicas en el continente.

Entre los 177 países incluidos en el reporte, compuesto con la opinión de cientos de expertos y entidades especializadas, Venezuela está en el puesto 160, con 20 puntos de 100.

De los países latinoamericanos, solo Haití está por detrás de Venezuela, con 19 puntos. Y Somalia, Corea del Norte y Afganistán -con 8 puntos- son considerados los países más corruptos del mundo.

Desde que se empezó a publicar el reporte, en 1993, Venezuela siempre ha figurado entre los países considerados más corruptos.

Pero, ¿qué es lo que hace el caso de la corrupción en este país tan particular?

Continúa en BBC Mundo.

Written by pardodaniel

diciembre 3, 2013 a 3:35 am

Publicado en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: