Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Maduro, ¿más seguro de sí mismo?

leave a comment »

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La sombra de Hugo Chávez es gigantesca. Y su sucesor, el ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió los gajes de esa responsabilidad cuando subió al poder hace siete meses.

Chávez era el cliente que cualquier estratega de campaña política quisiera tener. Era chistoso, elocuente, lúcido. Y, como buen llanero, contaba historias que tenían al público atento por horas. Y horas.

“Chávez se equivocó de profesión”, dijo alguna vez su jefe de campaña de 1998, Alberto Müller Rojas. “En el mundo de la televisión, del cine, no hay tipos como él”.

Maduro, en cambio, no tenía ese don de gentes, ese dominio del escenario. Como canciller y diputado nunca tuvo la necesidad de ser carismático.

Sin embargo, cuando Chávez lo declaró su “hijo”, cuando incluso condenó a quienes se burlaban de él, las cosas cambiaron: Maduro, de repente, tenía que convertirse en un showman.

En sus primeras alocuciones como presidente se le vio torpe: se contradecía, inventaba palabras, se equivocaba.

Quizás uno de sus deslices menos afortunados fue decir en agosto de este año, durante un discurso en el estado de Miranda, que “Cristo multiplicó los penes”, cuando obviamente se refería a la multiplicación de peces y panes relatada en la Biblia como un milagro.

Pero, ¿ha mejorado su despliegue desde que asumió en abril? ¿Se le ha visto diferente en estas semanas en que ha liderado la campaña de las elecciones municipales del domingo, como lo ha hecho Henrique Capriles desde la oposición?

Continúa en BBC Mundo

Written by pardodaniel

diciembre 6, 2013 a 3:38 am

Publicado en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: