Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

¿Qué influencia tiene Mao Zedong en la Venezuela de Chávez?

leave a comment »

Periódico sobre maoismo

Hugo Chávez decía que escondía el “Libro Rojo de Mao” en la cesta de la ropa sucia, “que tenía doble fondo”, cuando era cadete en la Escuela Militar venezolana.

El fallecido presidente, quizá el máximo exponente del socialismo en América Latina en este siglo, solía citar los discursos, frases y enseñanzas del símbolo de la revolución y el socialismo chinos, Mao Zedong, cuyo natalicio cumple 120 años este 26 de diciembre.

“Menos mal surgió la revolución china, menos mal existió Mao Zedong, menos mal surgió la revolución bolivariana”, dijo Chávez dijo en una reunión de la Comisión Mixta China-Venezuela el 24 de noviembre de 2011. “Y aquí vamos, transitando un camino alternativo al desastre que tiene el capitalismo en este mundo”.

Hoy es usual ver chinos en algunas calles de Caracas, ya que los acuerdos entre ambos países van desde lo energético hasta lo cultural. También es posible ver chavistas vistiendo camisas con la imagen de Mao o encontrar compilaciones de los escritos del gestor de la Revolución Cultural china en los puntos de venta informales de libros socialistas en el centro de Caracas.

Desde que el socialismo pasó de la teoría a la práctica a principios del siglo XX, los diferentes gobiernos que lo adaptaron a sus sistemas políticos se han sentido parte del mismo equipo. Y Chávez, sin duda, se sentía cercano a la China de Mao Zedong.

¿Cuál fue la influencia del maoísmo en la Venezuela chavista?

Continúa en BBC Mundo.

Written by pardodaniel

diciembre 25, 2013 a 5:36 pm

Publicado en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: