Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

¿Cómo y quiénes calculan el dólar paralelo en Venezuela?

leave a comment »

Cambistas en Cúcuta, Colombia

En la mañana de este miércoles, el dólar paralelo en Venezuela era 11 veces la tasa oficial de cambio, que es 6,3 bolívares por dólar.

Pero en la tarde, después de que el gobierno anunció unas medidas que en parte buscan minimizar esa amplia brecha entre ambas tasas, el ilegal dólar paralelo se situó a 12 veces el cambio oficial.

El gobierno creó un nuevo sistema de control de cambio en el que varios sectores de la economía dejan de cambiar dólares con la tasa de 6,3 y pasan a una más alta, probablemente del doble.

La difícil situación de la economía venezolana, con un déficit fiscal del 15% y una inflación desbordada, llevó al gobierno de Nicolás Maduro a hacer esta “devaluación encubierta” -según la catalogaron economistas- para obtener más bolívares por cada dólar y así saldar sus deudas.

Pero otro de sus objetivos es acabar con el denominado “innombrable”, aquel dólar del mercado negro que se desarrolló en los últimos años a medida que el Estado -único responsable de vender divisas internacionales en Venezuela- dejó de ser capaz de suplir la demanda de dólares que hay en el país.

Cambiar plata en el mercado negro es un crimen, pero se ha vuelto una práctica tan común entre los venezolanos que muchos sectores económicos calculan sus costos a partir de esa tasa.

Pero, ¿por qué la “devaluación encubierta” generó ese salto en el dólar paralelo? ¿Cómo se calcula esta tasa que ha llegado a generar un estilo de economía alternativa con precios desorbitantes?

Continúa en BBC Mundo.

Written by pardodaniel

enero 23, 2014 a 6:40 pm

Publicado en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: