Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

Cómo las sanciones de EE.UU. a Venezuela benefician a Maduro

leave a comment »

Nicolás Maduro

Lo que antes era amenaza, ya es realidad: Estados Unidos aplicó sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela.

Este miércoles, el Departamento de Estado les quitó la visa a varios funcionarios del gobierno venezolano -cuyos nombres no se revelaron- por su supuesta responsabilidad en violaciones de los derechos humanos en la represión de las protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de este año, que dejaron 43 muertos y más de 3.000 detenidos.

Horas después de conocerse la medida, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que se trata de “agresiones (…) de quienes saben que el mundo está cambiando”.

“Bienvenida sea la furia si lo que se le intenta cobrar a Venezuela es el papel por luchar por una América Latina de desarrollo, estable como territorio de paz”, dijo el canciller en rueda de prensa.

La medida llega dos días después de que el general venezolano Hugo Carvajal fuera liberado en Aruba tras dos días detenido a petición de EE.UU., quien lo acusa de narcotráfico.

La liberación de Carvajal, que estaba en proceso de ser extraditado a EE.UU., parece haber acelerado la aplicación de las sanciones que promueven varios senadores republicanos.

Uno de ellos es Marco Rubio, quien dijo el miércoles que a las restricciones de los visados “le debe seguir la congelación de activos” de los funcionarios venezolanos en EE.UU..

Sin embargo, algunos expertos creen que las sanciones contra políticos venezolanos -que no son del todo inéditas- no afectarían al gobierno de Maduro: por el contrario, le harían un favor.

“La comunidad internacional debe cumplir un rol en garantizar que se respeten los derechos humanos, pero las sanciones solo van a ser contraproducentes”, le dice a BBC Mundo David Smilde, investigador de la organización no gubernamental Washington Office on Latin America (WOLA).

Continúa en BBC Mundo.

Written by pardodaniel

julio 31, 2014 a 3:40 am

Publicado en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: