Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

¿Puede el cierre de la frontera colombo-venezolana acabar con el contrabando?

leave a comment »

Frontera Colombia Venezuela

Una de las fronteras más complicadas de América Latina estará parcialmente cerrada por un mes, y no queda claro si esto hará las cosas más sencillas.

Este lunes se puso en marcha la medida que acordaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en su encuentro bilateral la semana pasada.

De 10:00 pm a 05:00 am, todos los puestos de control fronterizo a lo largo de los 2.200 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia estarán cerrados por los próximos 30 días.

La idea, según el anuncio, es atacar uno de los tantos problemas que aquejan a esta importante, histórica y compleja frontera: el contrabando.

Durante décadas, los productos han pasado ilegalmente de un país a otro, dependiendo del contexto económico de cada cual. Y, últimamente, los bienes han pasado de este a oeste.

El problema más grave: el contrabando de gasolina. El gobierno venezolano calcula que 100.000 barriles de petróleo (un 5% de su producción total al día) pasan de Venezuela -donde el combustible es más barato que el agua- a Colombia, donde el precio de la gasolina es uno de los más altos del continente.

Dicho en números: en Venezuela un litro vale US$0,015 y en Colombia, US$4.

Encima, durante los últimos años, que Venezuela ha expandido su política de subsidios y precios regulados a alimentos y productos de limpieza, el contrabando se ha disparado.

Según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, el negocio del contrabando en la frontera mueve tanto dinero como el narcotráfico.

Así que el reto para los presidentes no es pequeño. Pero sobre todo para Venezuela, que enfrenta una de sus peores crisis económicas en décadas, una solución es de carácter urgente.

Y el cierre parcial de la denominada “frontera caliente” es una nueva opción.

Continúa en BBC Mundo.

Written by pardodaniel

agosto 11, 2014 a 3:51 am

Publicado en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: