Daniel Pardo's Blog

Un reguero de letras, por Daniel Pardo

¿Por qué Venezuela es tan buen pagador con Wall Street?

leave a comment »

Wall Street

Venezuela tiene reputación de ser “buena paga”, o buen pagador. Pero los rumores de que en octubre podría declararse en mora están sobre la mesa.

Todo empezó hace dos semanas con un artículo del economista venezolano, exministro de Planeación y profesor de Harvard Ricardo Haussman.

En el ensayo argumenta que el gobierno debe dejar de pagar su deuda con tenedores de bonos en Wall Street para poder pagarles a aerolíneas, farmacéuticas e importadores de alimentos, entre otros, y así solucionar algunos de los problemas de escasez que viven los venezolanos.

El ensayo generó todo tipo de reacciones. Por un lado, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a la Fiscalía una investigación al profesor Haussman por emprender una “campaña para hacerle daño a la patria”.

Entre tanto, la agencia estadounidense Standard & Poor’s bajó la calificación crediticia de Venezuela a CCC+ con el argumento de que “la recesión económica, la elevada inflación y las crecientes presiones de liquidez” perjudicarán la capacidad de pago del gobierno.

Como consecuencia, los bonos venezolanos cayeron: el miércoles, el Global 2027, que marca la deuda soberana, perdió 3,2% y el papel de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en el año 2022 cayó 2,76%.

Y el jueves mantuvieron esa tendencia negativa.

Así que en Wall Street se oyen comentarios de que Venezuela puede caer en default, algo que, más allá de los argumentos de los economistas, resultaría sorprendente a los mercados que han visto como Caracas siempre honra sus compromisos.

Continúa en BBC Mundo.

Written by pardodaniel

septiembre 18, 2014 a 3:57 am

Publicado en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: